mié. Nov 13th, 2019

Mata dengue a 22 en una semana


Guadalajara, México (12 octubre 2019).- En sólo una semana, 22 personas más fallecieron en Jalisco presumiblemente a causa del dengue.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (Ssa), en la semana 39 había 26 muertes en estudio para corroborar si ocurrieron a causa del dengue, pero para la semana 40 ya eran 48 casos.

Por el número de decesos asociados a complicaciones del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, hace una semana Jalisco figuraba en segundo lugar, después de Chiapas y compartía el número de casos con Veracruz. Sin embargo, en el reporte más reciente la entidad resultó en el primer sitio, seguido por Veracruz, con 37 fallecimientos probables por dengue, y Chiapas, con 34.

Ante la alta incidencia del dengue en Jalisco, las personas que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa deben extremar precauciones, porque en ellas los efectos podrían ser más severos, ante la debilidad de su sistema inmunológico.

“No es que la enfermedad agrave al dengue, sino que el virus del dengue, como los agarra desprotegidos, sin las suficientes defensas a estos organismos que están enfermos, entonces da más grave”, explicó Marina de Jesús Kasten Monges, investigadora del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los pacientes con problemas renales, diabetes o cáncer son los que más deben extremar precauciones esta temporada.

“Estos pacientes no tienen por qué andar exponiéndose y deben de seguir poniéndose su repelente. Todas las protecciones que puedan aplicar, tanto en su casa como en su cuerpo, para evitar que haya mosquitos (…), y que los piquen a ellos”, subrayó.

Kasten Monges expuso que las personas pueden enfermarse de dengue varias ocasiones, e incluso en cada ocasión los cuadros podrían ser más graves, pues ningún serotipo genera algún tipo de inmunidad.

La Federación hasta ahora sólo reconoce 13 muertes confirmadas a causa del dengue en Jalisco.

ERA MAESTRA UNA DE LAS VÍCTIMAS

No era un aula de clases, pero como si lo fuera. Ayer, en la parroquia Dulce Nombre de Jesús se reunieron niños, niñas y jóvenes que, vestidos con los uniformes de sus escuelas, se despidieron de su maestra Ana Cecilia Jiménez Chavira.

Ella, a quien sus aprendices consideraban como una profesora ejemplar, fue vista por última vez el lunes en su colegio, y luego ya no regresó.

¿La razón? La picadura de un mosquito que le transmitió el dengue la hizo enfermar de gravedad hasta fallecer.

“Todo fue tan rápido”, expresó una mujer que abrazaba a su hija mientras se celebró la misa de cuerpo presente, en la que estuvieron las dos hijas de la maestra y su esposo.

POR MURAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *