mar. Nov 19th, 2019

Saldo blanco en primera Romería como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

13 de Octubre de 2019

Con un saldo blanco fue como autoridades de los tres niveles de Gobierno reportaron el desarrollo y fin de la Romería 2019 en su edición número 285, por primera vez bajo el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, luego de su nombramiento por la Unesco en noviembre de 2018.

De acuerdo con el encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco, durante toda la celebración de esta festividad únicamente se detuvo a una persona en el municipio de Zapopan por cometer una falta administrativa. Fuera de ello, indicó, no hubo mayores incidentes.

En el caso de las atenciones médicas sumaron 284 entre ambos municipios: 81 por parte de Guadalajara y 203 de Zapopan, además de 11 traslados de pacientes a Puestos de Socorros.

No hay refundación sin la Virgen de Zapopan: cardenal Robles Ortega
Por último, en cuestión de temas de seguridad, las autoridades reportaron 19 personas extraviadas: ocho en Guadalajara y 11 en Zapopan.

“Es una muestra de lo que se puede hacer con la cohesión, con la articulación, con la coordinación entre los órdenes de gobierno para cuidar lo más importante: la seguridad y el desarrollo en la normalidad de actos tan relevantes, tan participativos como éste del 12 de octubre”, dijo el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, agradeció por su parte el apoyo por parte de Jalisco mediante el cual se realizaron las actividades de fumigación en los 9.4 kilómetros que comprendió el recorrido de los “romeros” con la finalidad de prevenir la presencia del mosquito portador del dengue.

Va a paso lento el combate del dengue en Jalisco
Lemus destacó la entrega de cinco mil parches repelentes repartidos entre los fieles y los danzantes asistentes a la Romería 2019, mediante los cuales, dijo, se logró un trabajo en conjunto para proteger a los romeros de esta enfermedad.

Gobierno de Zapopan
@ZapopanGob
Como parte de las acciones del Operativo #Romería2019, se reparten a los peregrinos 5 mil parches repelentes contra los mosquitos. Estos se entregan en los puntos de atención de Servicios de Salud.

Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la Unidad Estatal de Protección y Bomberos Jalisco, añadió que en la Romería 2019 participaron también 500 voluntarios de 11 grupos, que se sumaron a la participación en prevención y protección de los peregrinos.

“Romeros” generan menos basura


Tras la celebración y hasta el corte de las 12:00 del día se recolectaron 58 toneladas de basura: 25 en Zapopan y 33 en Guadalajara, de acuerdo con Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad Zapopan y del Operativo Romería 2019, y con Víctor Sánchez, secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara.

Entre los factores que dijeron, favorecieron que la cifra disminuyera respecto del año pasado en el cual se recolectaron 87 toneladas entre ambos municipios, se encontraron los puntos de canje de envases plásticos de PET, en Zapopan, la entrega de agua en latas en lugar de botellas de plástico y que la ciudadanía ha generado mayor conciencia sobre el desecho de residuos.

Dan 34 atenciones médicas durante el transcurso de esta Romería
En esta ocasión se instalaron tres módulos de relleno de agua y acopio de PET, en Zapopan, para reducir la generación de residuos en esta Romería 2019; por 20 envases de PET se entregó un cilindro reutilizable.

Gobierno de Zapopan
@ZapopanGob
Recuerda que hay módulos de hidratación durante todo el recorrido de la #Romería2019. Consulta más información en http://www.romeria.mx


En ellos se emplearon mil 600 litros de agua y se recabaron 950 kilogramos de PET.

De acuerdo con las Unidades de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Guadalajara y Zapopan, a esta edición de la Romería acudieron más de un millón 800 mil personas.

El operativo continúa


El “Operativo Romería 2019” continuará hoy domingo como parte de la celebración del Día del Danzante, que se celebra cada año el 13 de octubre en el Centro Histórico de Zapopan, indicó el alcalde Pablo Lemus Navarro.

“Acuden 30 mil danzantes el día de mañana a rendirle tributo a La Generala, a La Pacificadora, y esta es una ceremonia verdaderamente fuera de serie”, dijo.

Declaran Día del Danzante como Patrimonio Inmaterial en Zapopan
Se proyecta para este año la participación de danzantes afiliados a los distintos grupos como los cuarteles General de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, General de Danzas Autóctonas de Zapopan, General de Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco, así como danzantes provenientes de Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Querétaro, Zacatecas y Colima, añadió el ayuntamiento zapopano.

POR EL INFORMADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *