mar. Nov 19th, 2019

Arreglan Catedral; resurgen grietas


Guadalajara, México (26 octubre 2019).- Las heridas que sufrió la Catedral Metropolitana por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero (L3) siguen abiertas.

A más de 2 años de haber sufrido daños, los trabajos continúan en los dos altares laterales del ingreso y todavía son visibles grietas en la parte de los ventanales ubicados a mitad del edificio situado en el cruce de las Avenidas 16 de Septiembre e Hidalgo.

Las reparaciones están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) -dependencia encargada de la L3- y debieron concluirse desde el 28 de febrero pasado, según el contrato DGDFM-15-18.

Mediante ese contrato, la SCT asignó los trabajos a la empresa MAG Ingenieros Civiles por 8.2 millones de pesos, que consistían en reforzamiento estructural, consolidación de grietas e impermeabilización de la azotea de la Catedral a realizarse a partir del 19 de julio de 2018.

“Hay varias observaciones que se les han realizado. La SCT no nos ha dado una fecha de término”, señaló Alicia García, delegada en Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Desde el pasado 16 de octubre, MURAL buscó versión de la SCT con sede en Ciudad de México, pero no hubo respuesta.

Antes de la construcción de la L3, la Catedral ya registraba grietas por sismos y la edificación del túnel de Avenida Hidalgo, pero con el inicio de la obra se agravaron y aparecieron más.

Antes de comenzar la obra de la L3, la SCT invirtió 5.1 millones de pesos en reforzamiento estructural del inmueble.

POR MURAL

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