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Inician obras en Periférico para Peribús

Guadalajara, México (03 noviembre 2019).-
A partir de esta mañana, el Gobierno del Estado inició las obras para echar a andar el Peribús, también llamado Mi Macro Periférico.

La propuesta es un servicio de transporte masivo que recorrerá el Periférico similar a la labor que hace el Macrobús.

El proyecto, anunció el Gobernador Enrique Alfaro, estará listo en la segunda mitad del 2021 e incluye una ampliación de carriles en Periférico, estaciones, accesibilidad universal para peatones, ciclovías, renovación del arbolado y cámaras de vigilancia.

En total se invertirán 9 mil 401 millones de pesos con recursos del Estado, de la Federación y de inversión privada de la licitación que se realizará para la flota de camiones.

De acuerdo con datos del Estado, en el 2018 a lo largo del Periférico se concretaron 354 mil 660 viajes en transporte público y lo recorrieron más de 110 mil usuarios de transporte privado.

Es también una de las vialidades más inseguras y el año pasado se registraron mil 377 accidentes viales, casi cuatro al día; y 45 muertes.

Con el proyecto se pretende beneficiar a 568 mil habitantes de 110 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

“Lo que queremos hacer es que este proyecto sea aprovechado como un detonante de una serie de intervenciones de integración urbana, ambiental, paisajística a lo largo del Periférico.

Con este proyecto se combatirá la frontera urbana que implica un eje exclusivamente vehicular para convertirlo en un eje de movilidad integral, de espacios públicos y vida comunitaria, de recuperación ambiental y de regeneración urbana”, detalló Enrique Alfaro en la presentación del transporte.

La primera etapa de las obras ya comenzó en dos tramos: de Calzada del Obrero en Guadalajara a Tonaltecas en Tonalá; y de Avenida del Bosque a Prolongación Tepeyac en Zapopan.

Peribús sí tiene recurso.- Alfaro

La promesa es concluir dentro de tres meses con la instalación de concreto hidráulico en los carriles centrales de dichos tramos para entrar a la segunda etapa que contempla tres frentes también en tres meses: Avenida Imperio a Benjamín Gutiérrez en Guadalajara; Laureles a Santa Margarita en Zapopan y 5 de Mayo a Prolongación Vallarta también en Zapopan.

La última etapa será la rehabilitación durante tres meses de cinco secciones: José Alfredo Jiménez a Belisario Domínguez en Guadalajara; Santa Paula a 5 de Mayo en Zapopan; Puerto Guaymas a Mariano Otero en Zapopan; San Antonio a Sonora en Zapopan y Juan de la Barrera a Carretera a Chapala en Tlaquepaque.

El Peribús en números
La primera etapa costará 6 mil 365 millones de los cuales:
Mil 200 millones son de crédito estatal
773 millones son de Banobras
750 millones del Fondo Metropolitano
449 millones de recurso estatal
Mil 737 millones de inversión privada para autobuses
Mil 456 millones de obras ya ejecutadas en administraciones pasadas

La segunda etapa costará 3 mil 36 millones.
En total se invertirán 9 mil 401 millones de pesos.

POR MURAL

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