mar. Dic 10th, 2019

México y el asilo político: de Trotsky a Evo Morales

Bolivia's former President Evo Morales waves upon arrival to meet Claudia Sheinbaum, mayor of Mexico City, in Mexico City, Wednesday, Nov. 13, 2019. Mexico has granted asylum to Morales, who resigned on Nov. 10th under mounting pressure from the military and the public after his re-election victory triggered weeks of fraud allegations and deadly protests. (AP Photo/Marco Ugarte)

17 de Noviembre de 2019


El pasado 12 de noviembre, el Gobierno de México recibió como asilado político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien renunció al cargo luego de casi tres semanas de inestabilidad postelectoral en ese país sudamericano.

A lo largo de su historia, México ha otorgado dicha figura diplomática a personajes cuya vida corría peligro como Rigoberta Menchú, Héctor José Cámpora y León Trotsky, asesinado tres años después de su llegada a territorio nacional.

Este último caso, el del político revolucionario de origen judío Lev Davidovich Bronstein (Ucrania, 1879-México, 1940) mejor conocido como León Trotsky, creador del Ejército Rojo y artífice de la Revolución de Octubre en Rusia, es quizá el más conocido.

Unos años después de la instauración de la Unión Soviética, el dirigente fue acusado por el Tribunal de la Suprema Corte de la Unión Soviética, en Moscú, de liderar una banda terrorista que planeaba el asesinato de Stalin, entre otros señalamientos, por lo que fue expulsado del país en febrero de 1929; antes de llegar a México en 1937, vivió en Turquía, Francia y Noruega.

La periodista Ana Brennet, lo contactó cuando estaba refugiado en Francia, y después envió un telegrama a Diego Rivera en México a nombre de “El comité americano para la defensa de León Trotsky”, pidiéndole que presentara el caso ante el presidente Lázaro Cárdenas como un asunto de “vida o muerte”.

Trotsky y su esposa, Natalia Sedova, viajaron en el barco petrolero Ruth, que zarpó de Noruega el 9 de diciembre de 1936.

El 9 de enero de 1937 fueron recibidos en Tampico por Frida Kahlo, George Novak, secretario del Comité Estadunidense de Defensa de León Trotsky, y Max Shachtman, fundador del movimiento trotskista en Estados Unidos.

El 21 de mayo de 1940 sufrió un atentado en su casa en Coyoacán (hoy Museo Casa León Trotsky), según reportaron medios de la época.

Sus cenizas fueron depositadas en la estela rectangular de concreto, diseñada por el pintor y arquitecto mexicano Juan O’ Gorman, en el patio del Museo Casa León Trotsky, junto a las de su esposa Natalia Sedova.

POR NTR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *