28/02/2021

Miles de extraños gusanos aparecen en playa de California

California.- La repentina aparición de miles de extraños gusanos marinos en la playa Drakes de California (EEUU) ha tomado por sorpresa a los turistas y locales.

Se trata de la especie “Urechis unicinctus“, también conocida como “gusano gordo posadero”, los cuales suelen encontrarse en aguas poco profundas de China y por alguna razón el pasado 6 de diciembre terminaron en esta playa ubicada 48 kilómetros al norte de San Francisco.

Su peculiar forma similiar a la de un miembro masculino también les ha valido el mote de “peces pene”. Pueden alcanzar los 30 centímetros de largo y los 25 años de vida. Cuenta con una extremidad en forma de espátula con la cual se desplaza y come.

De acuerdo a un artículo de la revista Bay Nature, las criaturas habrían sido arrastradas desde sus madrigueras durante una tormenta registrada recientemente en el norte de California, dejando a miles de ejemplares encallados.

Miles de ejemplares de “gusano gordo posadero” fueron arrastrados desde sus madrigueras por las poderosas olas de una tormenta en el norte de California. Foto: Especial

Existen evidencias de fósiles de estas criaturas que datan de hace 300 millones de años, lo que puede darnos una idea de lo antiguo de su existencia en el planeta.

Por lo demás, se trata de una especie que es considerada inofensiva, por lo que su presencia en la playa californiana no representa una amenaza. Entre sus depredadores figuran las rayas, las gaviotas, las nutrias y los tiburones.

En los países de China, Japón y Corea el “gusano gordo posadero” es considerado un manjar. Suelen comerlo tanto crudo como asado a la parrilla, y acompañado de sal, aceite de ajonlí y una salsa picante a la que llaman “gochujang”.

Este es uno de los tantos platillos que preparan en los países asiáticos con el “gusano gordo posadero”, considerado un manjar. Foto: Flickr

En China incluso se le da un uso medicinal, pues suele emplearse como remedio contra enfermedades del riñón, la columna, e incluso como un poderoso afrodisiaco.

El “gusano gordo posadero” suele cavar madrigueras en forma de “U” en la arena, en cuya entrada coloca una red mucosa donde quedan atrapados el plancton y bacterias de las que se alimenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *