06/03/2021

Declaran el conejo como una especie ‘en peligro de extinción’

El conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) es una imagen típica del campo español, sin embargo su población ha menguado considerablemente hasta el punto que en la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha sido catalogado como “en peligro”.

Esta es la primera vez que el conejo alcanza este estatus de alarma, después que en la lista de la UICN de 2008 era de ‘casi amenazado. Esta especie, pese a estar ampliamente distribuida por nuestra geografía y ser muy abundante en otras zonas del mundo, los datos actuales indican un descenso de sus poblaciones de casi el 70% en el último decenio en su hábitat natural, es decir, España, Portugal y el sur de Francia.

La principal causa de este declive de la población son las enfermedades. De un lado, la mixomatosis desde los 50 y, de otro, la enfermedad hemorrágico vírica, desde finales de los 80, con altísimas mortalidades que llegan a alcanzar el 90%.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) recuerda que no son estas las únicas causas, los cambios de uso de suelo y la agricultura intensiva han cambiado la estructura del paisaje y han hecho desaparecer los hábitats en mosaico de los que depende este animal.

Aunque el conejo tiene un ritmo de reproducción muy alto no ha sido suficiente para compensar la introducción humana de enfermedades víricas ni la degradación de su hábitat.

Medidas urgentes

Para revertir esta situación WWF pide al MITECO y al MAPAMA la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo que aborde la situación de esta especie clave del ecosistema mediterráneo. La organización pide que se redacte una estrategia ibérica de gestión y que se ponga en marcha un censo ibérico de esta especie.

Además de ser un problema en si mismo, este descenso de la población de consejos acarrea otros peligros para la fauna ibérica. Casi 40 especies dependen de él para alimentarse. De hecho, este descenso de las poblaciones de conejo podría ser un obstáculo insalvable para la recuperación de especies también amenazadas, como el lince ibérico y el águila imperial, que son especialistas tróficos del conejo.

”Esta nueva categoría anunciada hoy pone de relieve la necesidad y urgencia de trabajar con esta especie. Para ello, es clave aprobar una estrategia ibérica de gestión y desarrollar las medidas que en ella se recogen”, explica Ramón Pérez de Ayala, coordinador de grandes carnívoros de WWF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *