25/10/2020

Revelan cómo fue el asesinato del niño Guillermo en Culiacán, Sinaloa

Sinaloa.- La trágica historia comenzó en agosto de este año, María N. aceptó la propuesta de quien apenas había conocido en Facebook para que se fuera a vivir a su casa junto con sus dos hijos pequeños, uno de ellos Guillermo, sin saber que esa sería la decisión más equivocada de su vida luego de que el infante, quien apenas contaba con 5 años de edad, fuera privado de la vida presuntamente por el propio padre de su pareja, a quien le pagaba mil pesos quincenales para que lo cuidara y alimentara, cosa contraria a lo que sucedió.

Ayer en la sala “B” de la sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Zona Centro, en punto de las 10:32 horas un custodio ingresó con Saturnino N. esposado, a quien sentó en la parte de los acusados vistiendo camisa a rayas, pantalón de mezclilla y guaraches de tres piquetes.

En todo momento temeroso, viendo a los presentes y atento, escuchó las acusaciones en su contra para desahogar la audiencia inicial.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia dio lectura al expediente, en el cual se desarrolló el crimen de Memito.

Entre las diversas entrevistas que llevaron a cabo a testigos se pudo conocer que desde el 31 de octubre de este año el infante era violentado por él, de quien se dijo que era padre de Guillermo, pareja de María, y esta última mamá de Memito.

Entre los numerosos papeles se leyó que la mujer llegó de Badiraguato con sus pequeños y se quedó a vivir en la casa de su pareja, quien vivía con sus padres.

Ambos salían a trabajar, María desde de las 09:00 hasta las 19:00 horas, y al no tener quién le cuidara a sus hijos, les pagó a sus entonces suegros. 

Entre el 31 de octubre pasado hasta el 2 de noviembre de este año, fueron los días en que el infante sufrió violencia: se cayó supuestamente de un barandal y de una barda, pero esas versiones no fueron para nada fáciles de creer.

Ser un niño inquieto es lo que no le pareció a la familia de la pareja de María, según lo indicado en los testimonios, es por eso que constantemente era maltratado. Se le castigaba con estar bajo los rayos del sol y lo metían a la casa antes de que llegara su mamá.

El 2 de noviembre por la mañana presuntamente Saturnino, en un momento de cólera, habría tomado por el cuello a Memito, después lo empujó fuertemente contra una pared, cayendo el infante de espaldas sobre una pequeña barda. Inconsciente, el menor fue levantado por el adulto mayor y llevado tapado en sábana al Pediátrico, donde fue dejado, dándole aviso posteriormente a su mamá. “Qué bruto eres, ¿ves lo que hiciste?”, fueron los reclamos de la esposa de Saturnino.

Entre los dictámenes que se le realizaron al infante, resultó que tenía algunos golpes ya antiguos en diversas partes de su cuerpo. Luego de estar 13 días bajo cuidados médicos, fue declarado muerto.

Presuntamente la pareja de María la amenazó mediante mensajes de textos con subir un video a redes donde presuntamente la maltrataba si no decía a la autoridad que el pequeño se golpeó accidentalmente, incluso le aseguró que contaba con gente armada.

Revela el expediente también que la badiraguatense fue a encarar a Saturnino a Cosalá, quien notó que se quedaba callado y mostraba una actitud nerviosa, despertando sospechas.

Determinación legal

Luego de dos horas y media de audiencia, el juez tomó la determinación de que Saturnino permaneciera en prisión preventiva en el penal de Aguaruto por homicidio calificado y violencia familiar equiparada.

El Ministerio Público y la defensa estuvieron de acuerdo en que la investigación complementada se haga en cuatro meses. Asimismo, se pidió que se girara un oficio al director del Centro Penitenciario para que fuera acomodado en algún lugar seguro, porque presuntamente había recibido amenazas de muerte, por lo que fue concedida la petición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *