11/07/2020

Exigen máximo castigo a violador de perrita ‘Mati’

CIUDAD DE MÉXICO

La familia García Sánchez encargada del autolavado “Me voy ” ubicado en avenida Chimalhuacán 261-618, Esperanza, 57800 Nezahualcóyotl, Estado de México adopta a perritos que se encuentran en la calle y les da una nueva vida.

En total le daban refugio a 11. Ahora ya solo son 10 debido a que ‘Mati’ murió por ser golpeada fuertemente por un hombre que también abusó de ella.

El responsable es Martín “N” a quien se le conoce como “El Michoacano”. Este sujeto dormía en el área de espera del establecimiento.

En ese lugar fue donde abusó de la perrita criolla de tan solo 8 meses de nacida.

Alfonso García, Dueño de la perrita afirmó:”…Ahora sí que nosotros nos fuimos a una fiesta, llegamos y pues ahora sí que yo lo dejó porque le tenía confianza ¿no? y ya pues ahora sí que llegamos, tocamos la puerta y no abrió, yo abrí la ventana y entré, los dos chavos que nos fuimos a la fiesta lo sometimos, la verdad sí lo golpeé y ya lo agarramos…”

La señora Mónica Sánchez, esposa de Alfonso, lamentó haberle dado la confianza a Martín de dormir a unos metros de su casa. “La verdad no quisiera que saliera (libre) porque nosotros el 31 convivimos con él y había niños y al rato van a ser los niños porque él tenía un comportamiento con los niños muy diferente”.

Dijo sentirse culpable pues asegura expuso a su hija de sufrir un ataque a manos de este sujeto.

La joven Brenda García Sánchez desearía estar un momento más a lado de su mascota dice que era muy juguetona.

Edgar Castillo, director Ejecutivo de Protección Animal Nitin México A.C. quien trabaja en conjunto con las autoridades del Estado de México cuando de maltrato animal se trata, explicó cómo fue el momento de la detención. “Llegamos aquí, veo a la perrita tirada, encuentro heces fecales con sangre que había hecho en ese momento, lo que nosotros hacemos que se haga la puesta a disposición lo más pronto posible ante el Ministerio Público avanzamos al MP de la Perla, se le informa al MP que la perrita está muy grave y tiene que ser atendida, policía municipal de Ciudad Nezahualcóyotl me apoya en trasladar a la perrita del Ministerio Público al veterinario en extrema urgencia…”

También dio detalles de la salud del animal antes de morir. “En el ultrasonido se detecta que tiene su útero perforado y desagarrado, el colon detecta que tienen sangrado, quiere decir que esta persona la violó tanto por el ano como por la vagina, pero también se ve que en los pulmones hay líquido que puede ser por el traumatismo que le dio esa persona, que la golpeó”.

Castillo aseguró que cuando anestesiaron a “Mati” cayó y empezó a sacar la sangre por la nariz.

Dijo que la perra no murió por la violación sino por la golpiza que le dio el imputado.

Además, lamentó las declaraciones de Martín “N”: “…Muy irónico y muy prepotente decía que él ya sabía que salía en unas horas, que, en 50 horas, es lo que le iban a dar y que él salía…”

Ahora buscan aumentar la pena en el código penal del Estado de México en material de maltrato animal.

Proponen que esta iniciativa sea llamada: Ley Mati

Edgar Catillo dijo que “…La pena actual por causar muerte a cualquier animal que no constituya plaga es de hasta 3 años de prisión, para la hipótesis que encuadró Mati, que son actos eróticos es de hasta dos años de prisión y de 50 a 150 días multa, días multa se entiende por todo lo que una persona puede percibir en un día”.

Ahora buscan que se modifiquen los artículos 235 bis, 235 ter, pues no rebasan los 3 años de prisión y lo que quieren es que ese tipo de delitos de maltrato animal lleguen hasta 5 años de prisión y existan agravantes con las cuales se puedan sumar esto para que la persona que incurre en ese tipo de delitos no pueda salir por medio de una medida cautelar económica.

En las calles ciudadanos de Nezahualcóyotl exigieron un castigo ejemplar para evitar más casos de este tipo.

Los compañeros de “El Michoacano” lo describen como un hombre agresivo, alcohólico, incluso aseguran que en algún momento les advirtió del abuso a la perra.

Valente Ascencio, compañero de trabajo de Martín “N”, dijo “…varias veces lo dijo ‘esta perrita es mía y la voy a violar’; le digo ‘estás pendejo viejo cochino o qué diablos’…”

Javier, compañero de trabajo de Martín “N” asustado comentó del señor de 53 años “una persona que le gustaba mucho el sexo y habla de cosas muy raras y sí nos decía a todos que eso iba a hacer, pero nunca pensamos eso, nunca, pero si lo decía… de repente que le quería hacer algo a la perrita…”

Incluso la señora Mónica Sánchez entre lágrimas dijo que no era la primera vez que este hombre realiza un acto de esta naturaleza.

Dijo que actuará si este hombre sale libre “no me importaría ir a la cárcel por defender a mi hija que es mi mayor alegría”.

Martín, es de Huetamo, Michoacán, de acuerdo con su acta de nacimiento a la que el equipo de Pisa Y Corre que conduce Nacho Lozano tuvo acceso.

En su solicitud de trabajo a la que también tuvimos acceso se asegura que su pasatiempo es estar con su familia y que practica frontón. En sus datos familiares detalla que su padre falleció. Que su madre vive en Michoacán y que su esposa vive cerca del lugar donde trabajaba.  Detalla que se dedica al hogar.

Buscamos a la señora Elena Romero la supuesta esposa de “El Michoacano” sin tener alguna respuesta.

Acudimos al lugar donde supuestamente vecinos, vivía un familiar de Martín “N” pero no obtuvimos respuesta.

Martín “N” fue trasladado al Penal de Neza Bordo, ahí esperará su sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *