10/07/2020

Proponen referéndum para abolir la monarquía en Reino Unido

El candidato a líder del Partido Laborista británico Clive Lewis ha pedido que se haga un referéndum para abolir la monarquía en Reino Unido, aunque más tarde reculó sobre sus declaraciones.

El parlamentario del sur de Norwich dijo que los ingleses deberían tener la opción de votar sobre “el futuro de la monarquía” y afirmó que hay un amplio apoyo para que la familia real se “reduzca”.

Creo que a mucha gente le gustaría ver que la monarquía se redujera. Se ha hablado mucho … de que la monarquía es bastante grande y hay mucha gente pagada por la cartera pública”, dijo.

Pero una de las cosas de las que siempre hablo es la democracia … entonces, ¿por qué no celebrar un referéndum en este país sobre el futuro de la Familia Real?”, señaló el político inglés.

Lewis indicó: “Somos una democracia, prefiero vernos como ciudadanos, que como sujetos del siglo XXI. Hablemos sobre cómo se ve un estado moderno y cómo sería el papel de la familia real.

El candidato a líder del Partido Laborista dijo estar a favor de una mayor democracia en la que la población británica decida cuál será el futuro de la monarquía y qué forma debería tener.

No me considero un sujeto, creo que soy ciudadano de este país y creo que la gran mayoría de las personas se consideran ciudadanas”, señaló el político británico.

La propuesta surge después de unas tórridas semanas para la familia real, durante las cuales el príncipe Andrew se vio obligado a retirarse de sus deberes públicos tras ser involucrado en un escándalo de pedofilia junto al financista Jeffrey Epstein (quien se suicidó en prisión). Y del deseo del príncipe Enrique y Meghan Markle de dejar sus funciones protocolarias de la realeza británica y buscar su independencia económica.

En lo que respecta a la Familia Real, respeto completamente el derecho del príncipe Enrique y Meghan Markle a hacer lo que han hecho, es asunto de ellos”, dijo Lewis.

Sin embargo, más tarde Clive Lewis aclaró sus comentarios sobre la monarquía e insistió en que no había pedido que se aboliera la familia real.

A través de su cuenta de Twitter escribió: “En respuesta a mis comentarios sobre la familia real. No dije que debería abolirse, tengo mucho respeto por el arduo trabajo que hacen. Simplemente creo que la pregunta sobre su tamaño y el dinero que reciben debería ser del público. Hacer estas preguntas es democrático”.

Lewis fue uno de los primeros candidatos en ingresar a la contienda para suceder a Jeremy Corbyn, aunque está luchando por alcanzar las nominaciones requeridas para avanzar en la contienda.

El proceso de votación para elegir tanto al reemplazo de Jeremy Corbyn como al próximo “número dos” del Laborismo se celebrará desde el 21 de febrero hasta el 2 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *