27/01/2020

El IMSS no cubre plazas autorizadas en 2019.

Pese a que el IMSS reconoce que le faltan médicos, también refiere por Transparencia que no se cubrieron todas las plazas autorizadas para el ejercicio 2019. El último corte confirma que están vacantes tres mil 758 espacios con categoría de “médico familiar y médico no familiar”, adscritos a las unidades médicas.  Se autorizaron 60 mil 276 plazas, pero solamente se ocuparon 56 mil 518.  A nivel nacional, el Instituto registra 59.4 millones de derechohabientes adscritos a las unidades de medicina familiar. Esta cifra engloba todas las áreas de responsabilidad, desde Urgencias hasta Especialidades.

En Jalisco avalaron cuatro mil 673 espacios, pero faltó que se ocuparan 79. Los cuatro mil 594 profesionistas trabajan en 124 unidades médicas adscritas en el Estado, que suma 4.9 millones de derechohabientes. La Unidad de Personal del IMSS subraya que las áreas médicas con más plazas en la Entidad son Medicina Familiar con Consultorio (1,271), Urgencias (569), Anestesiología (398), Ginecología y Obstetricia (322), Pediatría (244) y Medicina Interna (221). Mientras que los campos con más vacantes fueron Urgencias (15), Medicina Familiar (14) y Radiodiagnóstico (12).  El director general, Zoé Robledo, informó en octubre pasado que el IMSS operaba con un déficit de 94 mil 516 médicos. La meta para la actual administración es aumentar la cobertura para dar un mejor servicio

Jorge Daniel Ocampo relata que desde el año pasado no hay personal para operar la máquina con la que le realizan estudios médicos a su abuela, quien padece demencia senil.  “Cuando asistimos al hospital resulta que no está el especialista encargado del aparato o éste se encuentra descompuesto… y le tienen que agendar los estudios para dos meses después”.

infromador.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *