02/03/2021

Mario Vargas Llosa gana el Premio Francisco Umbral al Libro del Año.

Se trata del noveno año consecutivo en que la Fundación Francisco Umbral convoca este premio, dotado con 12 mil euros y al que pueden concurrir libros escritos en castellano y editados en 2019. Vargas Llosa se ha mostrado muy contento por este premio, según María España, viuda de Francisco Umbral y presidenta de la Fundación Francisco Umbral, que otorga el galardón.

Fernando R. Lafuente, miembro del jurado, recalcó que Vargas Llosa ha retomado “el pulso” con este libro y ha vuelto a “estar en primera línea”, algo que tiene un mérito especial para un ganador de un Premio Nobel: “es encomiable”. El jurado estuvo presidido por Manuel Llorente, redactor jefe de la sección de Cultura del diario El Mundo, e integrado por: Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto del diario El País.

Los ganadores del premio Francisco Umbral en años anteriores fueron: “Las cuatro esquinas”, de Manuel Longares (2011), “La cabeza en llamas”, de Luis Mateo Díez (2012), “En la orilla”, de Rafael Chirbes (2013), “Réquiem habanero por Fidel”, de J.J. Armas Marcelo (2014), “Desaprendizajes” de José Manuel Caballero Bonald (2015), “Patria” de Fernando Aramburu (2016), “Transición” de Santos Juliá (2017) y “Sur” de Antonio Soler (2018).

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de promocionar la obra literaria y periodística de Francisco Umbral y fomentar la cultura literaria y al periodismo en todo el mundo de habla hispana. 

Informador.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *