22/10/2020

Suma 70 cuerpos sin identificar por mes.

De acuerdo con la estadística oficial de la Fiscalía estatal, durante el año pasado se registraron dos mil 672 homicidios dolosos en Jalisco; o bien, un promedio mensual de 222. Eso implica que uno de cada tres cuerpos que ingresaron al Servicio Médico Forense (Semefo) no fue reclamado. De enero a diciembre de 2019, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) registró 830 cadáveres de personas sin ser identificadas por sus familiares en las nueve delegaciones. Eso se traduce en un promedio mensual de 70 cuerpos en los descansos forenses bajo esas condiciones, según la plataforma de Personas Fallecidas Sin Identificar del instituto.

De acuerdo con la estadística oficial de la Fiscalía estatal, durante el año pasado se registraron dos mil 672 homicidios dolosos en Jalisco; o bien, un promedio mensual de 222. Eso implica que uno de cada tres cuerpos que ingresaron al Servicio Médico Forense (Semefo) no fue reclamado. El domingo, familiares de personas desaparecidas denunciaron que hay “falta de coordinación” entre las autoridades, lo que dificulta la identificación de cuerpos que están bajo resguardo del Instituto.

Jorge Verástegui, especialista en derechos de las personas desaparecidas y sus familiares, explicó que si bien el IJCF es un ente autónomo de la Fiscalía estatal y de las investigaciones que ésta realiza para resolver los delitos, el rezago en la identificación de personas fallecidas podría implicar que el Ministerio Público “obstaculiza” los trabajos. El registro forense revela que, de septiembre de 2018 a la fecha, el IJCF tiene bajo resguardo mil 068 cadáveres de personas que no han sido identificadas.

informador.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *