05/03/2021

Se investigaran 29 descargas de empresas en el río Santiago.

Entre las firmas señaladas están principalmente procesadoras del ramo alimenticio y tequileras, pero también hay centros de distribución, fábricas automotrices y establecimientos agrícolas. La coordinadora general de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado, Patricia Martínez, informó que, como resultado de un muestreo hecho en 500 puntos del río Santiago, se detectó que en 29 empresas hay al menos un contaminante por encima del parámetro permitido por la Norma Oficial Mexicana (NOM) en sus aguas residuales.

Durante la “macroexcursión” que organizó el Gobierno del Estado en los municipios por los que pasa el río Santiago, se informó que se ha actualizado el inventario estatal único de descargas. Patricia Martínez precisó que, si bien la aplicación de sanciones no es competencia del Ejecutivo local, sí llevarán el listado a la reunión con las instancias federales para exhortarlas a que allí se tomen acciones inmediatas. Sergio Graf, secretario estatal de Medio Ambiente, recordó que, según la Ley General de Equilibrio Ecológico, hay industrias (petrolera, vidrio, química, cementos y metal) que sólo la Federación puede vigilar e inspeccionar. 

Es por eso último que durante la reunión con Semarnat, las autoridades estatales pedirán mayor empeño en su vigilancia a los cauces de la Entidad.

informador.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *