02/03/2021

Otorgan medidas cautelares a afectados por contaminación del Santiago.

Dichos estudios demuestran altos porcentajes de indicios de enfermedades renales, presuntamente derivadas de la exposición a contaminantes presentes en el Río Santiago y sus entornos, además de la detección de pesticidas en la orina de niñas y niños. También pidió que las acciones a implementarse se dialoguen con los mismos beneficiarios y sus representantes, así como que se les informe las medidas adoptadas para mitigar las fuentes de riesgo.

“Sumado a ello, la situación de riesgo de las poblaciones concernidas puede en efecto verse agravada por la existencia, según los solicitantes, de rudimentarios centros de salud, sin medicinas ni la infraestructura para atender a los enfermos renales, que tienen que trasladarse a Guadalajara para su atención médica”, indicó en un comunicado.

Sin embargo, la CIDH señaló que las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), principales obras para la recuperación del río, saneamiento y manejo sostenible del agua, no son idóneas por los residuos industriales que se descargan y no se pueden tratar. Por ello, recordó al Gobierno de México que tienen la obligación de mitigar el daño ambiental significativo, incluso cuando hubiera ocurrido pese a acciones preventivas o si se desconoce cuál es el origen de la contaminación.

informador.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *