29/09/2020

En Zapopan se permitirán bolsas recicladas.

Sebastián Gradilla Hernández, titular de la dirección de Protección y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet), recordó que la NAE dio un año de plazo a los productores para migrar a materiales reutilizados y a partir de noviembre todas las bolsas que se comercialicen deberán tener al menos 20% de material reciclado o ser compostables.

Cuestionado sobre el reglamento de Zapopan, que prohibió la entrega de bolsas de plástico en general, el funcionario de Semadet exhortó al municipio a que permita la comercialización de aquellas que contengan el porcentaje de material reciclado establecido en la NAE.

“El decreto de ley exige a los municipios que adecúen sus reglamentos en apego a la norma. Las bolsas con al menos 20% de material reutilizado se podrán comercializar. Es un tema para revisar con el municipio, pero se está buscando que todos se apeguen a la norma que es de competencia estatal”, explicó. El funcionario de Semadet informó que trabajan en el reglamento de certificación y en la elaboración del padrón de productores que cumplan con dicha disposición.

“El municipio de Zapopan agrega una prohibición para otros materiales. En lo que tiene que ver con las bolsas de acarreo se adhieren a la norma. Deben tener al menos 20% de material reutilizable y Zapopan no puede prohibir eso, lo que puede hacer es asegurarse de que se cumpla con la normatividad”.

informador.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *