01/04/2020

Acuerdo entre Jalisco y el Insabi eliminará las cuotas de recuperación en los servicios médicos.

Afirma que la gratuidad será una realidad una vez que llegue el convenio firmado entre el Gobierno del Estado y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual implica la coordinación entre ambos, pero no la adhesión de Jalisco al nuevo sistema. Explica que ya se ofertaban de forma gratuita los servicios en el primero y segundo niveles para la gente de escasos recursos. Sin embargo, se pedían cuotas de recuperación en las 66 enfermedades cubiertas mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que formaba parte del Seguro Popular.

Sin embargo, considera que el nuevo procedimiento será más sencillo. Y tampoco ve riesgos de que la Federación les detenga los recursos por los servicios proporcionados. Agrega que esperarán a que la Federación amplíe el catálogo que se cubre mediante los Gastos Catastróficos. Por ejemplo, en este momento se atienden padecimientos de alto costo, como cáncer de mama, de próstata o leucemia, así como hepatitis C, mientras otras enfermedades caras, como insuficiencia renal crónica, no están consideradas.

El director recuerda que cerraron 2019 con 70 mil egresos hospitalarios, además de 50 mil procedimientos de tipo quirúrgico. Atienden a los jaliscienses y vecinos de Michoacán, Colima, Nayarit, Zacatecas y Guanajuato, por lo que también falta determinar cómo será la compensación al respecto.

informador.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *