01/06/2020

Respaldo al paro nacional que busca sensibilizar sobre la violencia contra la mujer.

 A este movimiento creado por feministas, se sumaron autoridades para ofrecer facilidades a las mujeres sobre su ausencia en actividades laborales.  Los gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque se unen al movimiento #UnDíaSinMujeres que se llevará a cabo el día lunes 9 de marzo. 

La idea del movimiento es que las mujeres no estén presentes en actividades profesionales ni públicas para visibilizar la violencia que asesina cada día a 10 mujeres en el país y que, a su vez, los hombres reflexionen sobre sus privilegios y violencias ejercidas todos los días.

Erika Loyo, académica de la Universidad de Guadalajara explicó que el papel de los gobiernos es facilitar a las trabajadoras su derecho a realizar paro. Y agregó que: “Se debe de tener muchísimo cuidado porque este tipo de cosas no se asuman ni se vuelvan propaganda política o mercadotecnia política de parte de autoridades o instituciones.  El movimiento se da en un contexto en el que en Jalisco, el SESNSP revela que en 2019 hubo 229 mujeres víctimas de homicidio doloso y 54 mujeres víctimas de feminicidio.

Guadalupe Ramos, coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en México (CLADEM), explica que el movimiento del paro surgió en 2016 en un Encuentro Latinoamericano de Feministas en Montevideo, Uruguay, y que diversos colectivos feministas han integrado esta fecha como parte de sus actividades para cesar la violencia machista.

informador.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *