12/07/2020

Se incrementan 95% divorcios en Jalisco y bajaron 19% los matrimonios, en 15 años.

El Colegio de Profesionales de la Psicología diseñó talleres para que se realicen “divorcios inteligentes” y así no afectar a los hijos

En Jalisco, entre 2000 y 2014 hubo una reducción de 19% en los matrimonios y en el mismo periodo se incrementó 95% la cifra de divorcios.

El problema es que muchas de las separaciones se dan en un contexto de conflicto y de violencia y sobre ello, las autoridades no han establecido políticas públicas para que los divorcios se den en forma pacífica y civilizada, advirtió José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado.

“Notamos que la tendencia es que la gente se casa menos y se divorcia mas. Lamentablemente, no solo ocurre la separación de la pareja, sino también hay una serie de repercusiones en la cuestión de los hijos. Los hijos cuando están pequeños, no tienen mucha claridad de lo que sucede con respecto a sus padres y a veces se sienten culpables de esa situación. Por eso es importante atender este problema, porque genera otros problemas a los hijos, tanto como en las propias parejas”, expuso.

El Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado y el Colegio de Abogados Especialistas en Derecho Familiar diseñaron un ciclo de cursos-taller sobre cómo llevar un divorcio inteligente, en beneficio de los hijos, los cuales se realizarán a lo largo de 2020. El costo de recuperación es de $50 pesos.

“Este curso va a ser llevado a cabo durante tres horas en distintas fechas. Las personas pueden optar por cualquier fecha. La duración es de tres horas, en una sola sesión, pero se va a llevar a cabo los miércoles de 6 a 9 de la tarde-noche o los sábados de 9 a 12 del día. habrá dos fechas por mes, durante todos los meses del año”, dijo.

Gutiérrez Rodríguez, quien es docente en la carrera de Psicología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que “lamentablemente por parte de las autoridades no se ha detectado esta situación de los divorcios y por lo tanto no se generan políticas públicas o programas o acciones de gobierno. Nosotros creemos que es importantísimo atender esta situación para buscar que los padres  y las parejas que tienen hijos lleven un proceso adecuado de la separación y del divorcio”, explicó.

Psicólogos y abogados especializados son quienes darán los cursos y la idea central es llevar un proceso de separación sin afectar sobremanera a los hijos.

En forma reciente se han visto casos muy lamentables, como es el caso de Ingrid que en forma reciente fue asesinada y desollada por su pareja, en la ciudad de México. También, hace dos semanas, en Zapopan, un hombre que estaba muy deprimido por la situación del divorcio, llegó a la casa de la mujer asesina a su hijo y luego se suicida él. Otro caso sucedió en San Luis Potosí, donde una pareja muy conflictuada, al no ponerse de acuerdo con quien se van a quedar los hijos, acuerdan que le mejor es matarlos y así es como decidieron asesinar a los hijos, los ahogan en un aljibe, una de las niñas no pierde la vida, pero la otra sí, relató el entrevistado.

Mayores informes para participar en el curso-taller, se puede acudir al Centro de Servicios Psicológicos para la Comunidad (Cesepco), situado en avenida Sierra Nevada 1046, en la colonia Independencia, o pedir informes a los teléfonos 33 3342 0261/62. Se dará constancia a las madres o padres “amorosos e inteligentes”.

Los papás y mamás pueden acudir a los talleres en forma individual o en pareja.

Las fechas próximas de los talleres son el sábado 29 de febrero de 9:00 a 12:00 horas y el miércoles 18 de marzo, de 18:00 a 21.00 horas.

Con información de cronicajalisco.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *