22/10/2020

Fase 3 del coronavirus en México: qué es y qué medidas debes tomar

Debido al incremento de casos de covid-19 en el país,, autoridades de la Secretaría de Salud informaron hoy del inicio de la Fase 3 por coronavirus en México, lo que indica que habrá una progresión acelerada de contagios. De no reforzarse las medidas de sana distancia y aislamiento social, esto podría  provocar que las instituciones de salud se saturen.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, informó en conferencia de prensa sobre el estado del coronavirus en el país que “(la entrada de la Fase 3) puede ser tan rápida que no permita la adaptación del sistema de salud a pesar de que llevamos el proceso de reconversión y entonces estemos en graves y grandes problemas para atender a las personas con covid-19″

Fase 3 contra el coronavirus: qué significa

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, informó que durante la Fase 3 en la curva epidemiológica se verán un aumento en los contagios diarios  por coronavirus, ya que estos no incrementan en la misma proporción sino que se van multiplicando producto del cúmulo de casos que son a su vez contagios.

Medidas en la Fase 3: en esta etapa se contempla la suspensión de actividades masivas, así como las escolares, entre otras. ​

Fase 3: en qué consiste

En la Fase 3 se deben reforzar las medidas, a fin de ser más restrictivas para evitar la expansión de contagio. Sin embargo, el subsecretario de Salud mencionó que un confinamiento total en México es inviable, ya que a diferencia de otros países como China, Italia, España o Estados Unidos, en nuestro país la desigualdad es superior, pues más de la mitad de la población vive en pobreza. 

De acuerdo con López-Gatell, durante esta Fase 3, se extiende la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo. Además en aquellos municipios con baja transmisión, si se mantiene y se logra cerca del 30 de mayo podrá hacerse una limitación anticipada  de sana distancia con reapertura el 18 de mayo.

Medidas por Fase 3 de coronavirus

También se mantendrán las medidas de protección a adultos mayores, ya que son población en riesgo por el covid-19.

“Esto fue aprobado de forma unánime por el Consejo de Salubridad y queda en manos de la Secretaria de Salud para hacer operativas estas disposiciones y los estados hacerlas cumplir en sus ámbitos de competencias”, comentó.

  • Saludo entre personas. Durante la Fase 3, el saludo entre personas no podrá ser ni de beso ni de abrazo.
  • Eventos en espacios públicos. Los espacios públicos cerrados como teatros, cines, auditorios, entre otros, permanecerán cerrados.
  • Eventos en espacios abiertos. Al igual que los espacios, cerrados, los eventos espacios abiertos como playas, estadios, parques acuaticos, parques, entre otros serán cancelados.
  • Escuelas, preparatorias y universidades. La suspensión de clases deberá darse si hay se presentan brotes activos en estas instituciones educativas.
  • Suspensión de labores. La suspensión de actividad no esencial en sectores público privado y social sigue en vigor y es de alcance nacional. Aquellas entidades privadas que no han suspendido y no están en la lista deben suspender actividades para que las personas no tengan que ir al espacio laboral

Fases del coronavirus: cuántas hay

La Secretaría de Salud dio a conocer tres fases ante la propagación del virus, a diferencia de las seis planteadas por la Organización Mundial de la Salud. Estas fases se caracterizan por el número de casos y la dinámica de la transmisión, es decir, cómo se expande la epidemia.
“Otra característica es la dispersión territorial, la ocurrencia de millares de casos. En las cuatro regiones que tiene consideradas el Consejo de Salubridad superamos los mil casos en la región centro hay más de 4 mil casos. Tenemos una propagación extendida, tenemos brotes activos, estas son características de la fase de ascenso“, informó López-Gatell.

Qué es lo que cambia de la Fase 2

Las medidas de la Fase 2 son las mismas; sin embargo, las decisiones que se tomaron en el Consejo de Salubridad es dejar claras las atribuciones y el marco de competencia de la autoridad federal y estatal.
“No puede haber medidas menos rigurosas que las dispuestas por la autoridad federal pero las autoridades estatales tienen la obligación de hacerlas cumplir. Sí alguna autoridad estatal tiene la posibilidad de disponer medidas adicionales sin afectar derechos humanos entonces es competencia de autoridades estatales lograrlo”.

Con información de Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *