31/10/2020

Ingresos petroleros caen 27% en el primer trimestre de 2020; aportan menos del 10% al erario: SHCP

La Secretaría de Hacienda reportó que los ingresos tributarios en el primer trimestre de 2020 presentaron un crecimiento del 13.3%, con respecto a los primeros tres meses del 2019, con lo que aportaron a las arcas del gobierno 1 billón 4,729.3 millones de pesos.

Durante el primer trimestre de 2020, los ingresos petroleros registraron una caída del 27%, en términos reales y respecto del mismo periodo del 2019, con lo que aportaron al erario un total de 135,070.7 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe de finanzas y deuda pública, expone que dicha cantidad fue menor a lo que se tenía programado por un total de 229,892.1 millones de pesos, es decir, se dejaron de percibir 94,821.4 millones de pesos. Además, los ingresos petroleros representaron 9.2% del total de ingresos presupuestarios.

“La caída se deriva principalmente de una menor plataforma de producción respecto a la estimada, a un menor volumen de ventas internas de Pemex y mayor compra de mercancía para reventa, respecto al programa”, explicó la dependencia a cargo de Arturo Herrera.

Pese a dicha reducción en los ingresos, la SHCP indicó que la contratación de las coberturas petroleras permitirá garantizar los ingresos petroleros del gobierno federal previstos en la Ley de Ingresos de la Federación.

Tributarios no se contagiaron de Covid-19

A pesar de que, en el mes de marzo ya se habían establecido medidas para mantener la sana distancia por el coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19 y se había declarado la fase 2, los ingresos tributarios presentaron un crecimiento del 13.3%, con respecto a los primeros tres meses del 2019, con lo que aportaron a las arcas del gobierno 1 billón 4,729.3 millones de pesos.

Dicha cantidad fue 48,214.3 millones de pesos mayor a lo que se tenía contemplado para este primer trimestre.

“La evolución de los ingresos tributarios se explica por el crecimiento en la recaudación del ISR, IVA e IEPS, con tasas anuales de 13.0, 18.3 y 4.6%, respectivamente”, destacó Hacienda en su informe.

Detalló que, la mayor recaudación refleja las ganancias en eficiencia administrativa del SAT así como la entrada en vigor en enero de 2020 de diversas medidas que tienen como finalidad reducir las prácticas de evasión y elusión fiscal.

Por un lado, la recaudación del ISR dejó recursos por 542,062.2 millones de pesos; mientras que por la recaudación el IVA se obtuvieron ingresos de 297,757.9 millones de pesos. Ambos impuestos, dejaron más recursos de lo que se tenía programado.

En general, los ingresos presupuestarios del sector público presentaron un crecimiento de 9.2%, en términos reales y respecto del primer trimestre del 2019, con lo que se dispusieron de 1.46 billones de pesos.

Con respecto al gasto público, se presentó un crecimiento del 6.2% con lo que se ejercieron 1.48 billones de pesos. Sin embargo, se reflejó un subejercicio de 30, 129.3 millones de pesos, de acuerdo con el informe de Hacienda.

Hacienda mencionó que las estimaciones de cierre de las finanzas públicas para 2020 se realizaron bajo un escenario prudente que considera un balance de riesgos acorde con la elevada incertidumbre que existe sobre la actividad económica, así como la situación del mercado petrolero, la cual implicará que los precios de los energéticos se mantengan bajos durante este año y posiblemente el siguiente.

Por el Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *