20/10/2020

Semadet amplían periodo de consulta pública sobre ordenamiento territorial en Paisaje Agavero por COVID-19

El periodo de la consulta pública, que se realiza vía digital, se extiende hasta el 15 de junio

Con la finalidad de integrar normativas en materia ambiental y urbana, así como de establecer criterios integrales de ordenamiento territorial, la Secretaría de Medio Ambiente y de Desarrollo Territorial (Semadet) participa este jueves en la primera sesión extraordinaria del Consejo Regional de Ordenamiento Ecológico, Territorial y Desarrollo Urbano de la Región Paisaje Agavero.

Cabe recordar que este consejo se instaló en el mes de febrero de este año, y el 1 de marzo se emitió la convocatoria para la Consulta Pública de Instrumentos de Ordenamiento Territorial Región Paisaje Agavero en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México y los municipios de Amatitán, El Arenal, Magdalena, Tequila y Teuchitlán.

Durante la sesión, que se celebró de forma virtual, se acordó extender la consulta pública 45 días más, del 30 de abril al 15 de junio para favorecer la participación ciudadana ante las posibles limitaciones que conlleva la emergencia sanitaria por COVID-19.

Además, se actualizó el documento de la consulta pública para incluir con mayor detalle los apartados de diagnóstico económico, de pronóstico y la alineación de metodologías con prospectiva del crecimiento poblacional. Así mismo, se incluyen y definen de mejor manera los conceptos de Zonificación Primaria y Límites de Centro de Población.

“Con estos instrumentos, las personas van a tener certezas sobre el aprovechamiento sustentable de la región, además pueden participar desde la planeación y contribuir con la gestión territorial desde las primeras etapas”, destacó el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero.

Estuvieron presentes representantes de los municipios de Amatitán, El Arenal, Magdalena, Tequila, Teuchitlán, incluyendo a la presidenta de Magdalena, la Lic. Fabiola Pulido, así como representantes de la Dirección Ejecutiva de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión Urbana de la Semadet.

El acceso a la información y la participación en la consulta pública se puede realizar en línea a través del portal de la Semadet y en el enlace: gobjal.mx/ConsultaOrdenamientos, en donde se encuentran los instrumentos de ordenamiento y el mapa digital de Unidades de Gestión Ambiental. Cualquier duda al respecto se puede realizar en el correo electrónico [email protected]

Todas las observaciones serán revisadas y analizadas, tomando en cuenta aquellas que contribuyan al mejor desarrollo de estos programas. La convocatoria cierra el 15 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *