24/10/2020

A dos meses de la temporada de estiaje, se han combatido 209 incendios forestales en Jalisco

-Con corte al 30 de abril, se han atendido además 200 incendios en zonas agrícolas y de pastizales que representaban un riesgo para los bosques.
-Se ha logrado disminuir el promedio de superficie afectada hasta en un 65 por ciento.

En los primeros meses de la temporada de estiaje en Jalisco, hay una reducción importante en el número y superficie de hectáreas afectadas por incendios forestales, a comparación de años anteriores. Sin embargo, el mes de mayo es un periodo crítico por las altas temperaturas y sequías en el Occidente del país, lo cual aumenta el peligro e incidencia de estos siniestros.

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), hace de nuevo un llamado a prevenir incendios forestales y evitar cualquier tipo de quema durante esta temporada. Ante la actual emergencia sanitaria por COVID-19, la exposición al humo de incendios forestales puede incrementar la vulnerabilidad de la población con enfermedades respiratorias.

Con corte al 30 de abril, el registro oficial estatal es de 209 incendios forestales, en 55 municipios, que han afectado una superficie preliminar de 5 mil 639 hectáreas. Además, se han combatido 200 eventos en zonas agrícolas y de pastizales que representaban un riesgo para los bosques, es decir, las brigadas han combatido un total de 409 eventos.

El incremento en el estado de fuerza y la coordinación interinstitucional han logrado una disminución significativa en la superficie afectada por el fuego. Mientras que en 2018 el promedio de hectáreas afectadas por incendio forestal era de 77.14, y en 2019 de 58.25 ha, en el 2020 ha disminuido a un promedio de 27 ha por incendio forestal. 

Los municipios que han presentado mayor número de incendios son: Zapopan (27), Tlajomulco de Zúñiga (19), Gómez Farías (9), Zapotlán El Grande (9) y Tamazula de Gordiano (8). Mientras que los municipios con mayor afectación en superficie son: Tecalitlán (698.13 ha), Gómez Farías (513.91 ha), Zapotiltic (253.01 ha), Tlajomulco de Zúñiga (204.66 ha) y Jesús María (184.43 ha). Con respecto a las principales causas de incendios forestales, las actividades agrícolas representan el 34 por ciento, las actividades ilícitas suman el 29 por ciento y las fogatas el 19 por ciento.

Es importante recordar que a partir del mes de abril quedaron prohibidas las quemas agropecuarias en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), mientras que en el interior del estado solo se pueden realizar mediante calendarios municipales y con previo aviso a las autoridades.
La Semadet pide a la ciudadanía en caso de detectar algún incendio forestal, reportar a las siguientes líneas: 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales) o al 800 INCENDIO (46 23 63 46) o a través de la cuenta de Twitter @SemadetJal.

El corte diario y las estadísticas semanales oficiales de incendios forestales, se pueden consultar en el sitio web de la Semadet y en el enlace: http://siga.jalisco.gob.mx/webincendios/

PARA SABER:

  • El 0.06 % de la superficie forestal del estado ha sido afectada por incendios.
  • El 99 % de los incendios forestales son consideraron superficiales, solo en el 3% se registró afectación de arbolado adulto.
  • El 17% de los incendios forestales ha afectado Áreas Naturales Protegidas. 
  • El 80% de los siniestros se ha liquidado en menos de 24 horas; la duración promedio de un incendio, desde su reporte hasta su liquidación, es de 8 horas.
  • En el 28% de los incendios forestales se ha utilizado el equipo aéreo y participado con 516 descargas de agua.
  • La Semadet encabeza la mayor presencia en incendios forestales en el estado con 1,045 elementos activos en combate (días hombre), mientras que 40% de los siniestros han sido combatidos por brigadas municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *