24/11/2020

Mexicanos en EU se preparan para lo peor y envían más dinero a sus familias

Las remesas que se envían a México alcanzaron un récord en marzo, debido a que los trabajadores en Estados Unidos se apresuran a enviar ahorros a sus hogares en medio de un panorama económico cada vez peor generado por la pandemia de coronavirus.

El dinero enviado a México por inmigrantes que trabajan fuera del país aumentó 36 por ciento el mes pasado, a un récord de 4 mil 20 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La cifra sorprendió a los analistas quienes esperaban que las remesas caerían en términos anuales a 2 mil 750 millones de dólares.

El debilitamiento de 22 por ciento que este año ha experimentado la moneda mexicana en comparación con el dólar y las normas de inmigración más estrictas que pueden aumentar la deportación de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos ayudan a explicar el repentino aumento de las remesas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes en un tuit que la frontera con México “es muy estrecha” y que “rápidamente” se está construyendo un “muro” entre ambos países.

“Los mexicanos están aprovechando el peso barato para enviar algunos ahorros a casa”, dijo Marco Oviedo, economista de Barclays. “Se apresuran a asegurar los ahorros antes de que necesiten regresar a México debido a más riesgos laborales y desempleo en medio de la pandemia, así como la posible deportación”. El peso se debilitó un 17 por ciento en marzo, el peor desempeño frente al dólar entre las monedas más negociadas del mundo.

Bloomberg /Nacha Cattan y Rafael Gayol / EL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *