19/10/2020

PANDEMIA INCREMENTA REPORTES EN UNIDAD DE RESCATE DE FAUNA SILVESTRE DE TLAJOMULCO

Durante los últimos días se han rescatado un venado y dos cocodrilos

El número de reportes realizados a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Gobierno de Tlajomulco se ha incrementado durante el aislamiento que realiza la ciudadanía por la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, explicó que durante los meses de diciembre, enero y febrero se registraban de cuatro a seis reportes por día en promedio. Durante esta temporada se llegan a registrar de cinco a diez reportes por día, por lo que se estima un incremento del 40 por ciento.

“Se ha dado el fenómeno que permanecen todo el día en casa y se están dando cuenta de muchas cosas que no veían normalmente, generalmente la población al salir a trabajar, muy temprano sale de sus casas, regresan en la noche y no tienen ese inter del día que es cuando la fauna empieza a moverse o aprovechar los espacios. Entonces, se han incrementado el número de reportes”.

El sábado pasado se reportó la presencia de un venado en un estacionamiento en el fraccionamiento Bugambilias, cercano al Bosque La Primavera. El ejemplar fue visto a las cinco de la mañana y lo dejaron ahí. A las 14:00 horas se percataron que continuaba en el sitio y se hizo el reporte.

“Un venado adulto, una hembra, ya se encontraba relajada, lo cual facilitó su manejo, hicimos la contención química, el animal se desparasitó, se revisó, fue una hembra que no se encontraba lactando, sana, sin garrapatas, sin ningún otro bicho que la pudiera afectar y ese mismo día se hizo la reubicación dentro del Bosque La Primavera”.

Además, durante los últimos días se rescataron dos cocodrilos. Uno de ellos mide 1.40 metros y fue rescatado al borde de una carretera en el municipio de La Barca. El ejemplar se encuentra en buenas condiciones y se está buscando un espacio para protegerlo. El otro cocodrilo fue rescatado en el municipio de Tamazula. El animal mide un metro. Ambos pertenecen a la especie acutus, que pueden llegar a medir hasta cinco metros.

Lo animales que más se rescatan durante este tiempo son serpientes y tlacuaches, que en muchos de los casos llegan a los domicilios para comerse el fruto de los árboles. Al ser periodo de primavera, la reproducción de tlacuaches se incrementa ya que una hembra llega a tener entre ocho y diez crías.

La recomendación para los pobladores es: si se encuentran un animal en su domicilio lo que se tiene que hacer es reportarlo al número de emergencia 911 o a Protección Civil. Es necesario que las personas no traten de capturar al ejemplar para evitar un accidente y el contagio de alguna enfermedad. Sólo se debe mantener vigilado al ejemplar mientras llega el personal capacitado.

“Esto es lo que está pasando por este fenómeno Covid-19, al evitar que la gente salga de los departamentos, los animales están bajando a estas casas a comer los brotes de pasto fresco que no encuentran ahorita en La Primavera por la temporada de estiaje. Entonces la recomendación es, si ven  a un ejemplar, hay que dejarlos en su momento en el lugar, si el animal no tiene forma de regresar hablarnos para hacer una contención y regresarlo a su punto de origen”.

En la zona del corredor López Mateos y Circuito Metropolitano se reporta la presencia de serpiente de cascabel por la cercanía al Bosque de La Primavera y el Cerro Viejo. En otras zonas aparecen alicante, chirrioneras y fallas coralillo.

De diciembre del 2019 al mes de abril del 2020, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre ha rescatado 140 ejemplares, entre los que aparecen serpientes, tlacuaches, cocodrilos, venados, lechuzas, aguilillas y búhos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *