25/10/2020

Bolsa mexicana ‘se va de fin de semana’ con ganancia de más de 2%

Las bolsas en Estados Unidos y México perfilaron una semana de positivos hacia el fin de semana, con avances este viernes, en un contexto donde los inversionistas están atentos a la pugna entre la administración estadounidense y China y se mantienen optimistas de la reapertura de las economías

En México, los índices locales siguieron el paso optimista de los mercados globales, por segunda semana consecutiva, y luego de que se habían rezagado durante abril.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 2.41 por ciento, a las 37 mil 678 unidades. En tanto el FTSE BIVA ganó 1.84 por ciento a los 771 puntos.

En el balance semanal, el alza fue de 3.14 por ciento y 2.92 por ciento, respectivamente.

La sesión contó con cifras del Inegi que publicó indicadores de la inversión fija bruta, que mostraron que esta se contrajo 8.6 por ciento en febrero.

El Inegi también dio a conocer que la producción y exportación de autos en México cayó más de 90 por ciento en abril por el COVID-19.

Durante el cuarto mes del año se armaron en México 3 mil 722 automóviles, 98.8 por ciento menos a lo registrado en igual periodo del año pasado.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subió 1.91 por ciento a los 24 mil 331 puntos; el S&P 500 ganó 1.69 por ciento, a las 2 mil 929 unidades; y el tecnológico Nasdaq registró un alza de 1.58 por ciento, a los 9 mil 121 puntos.

En el balance semanal, las ganancias para los índices en Wall Street fueron de 2.56, 3.43 y 6 por ciento, respectivamente.

Los sectores que impulsaron el alza fueron el energético, industrial y materiales.

Los mercados a nivel global pasaron de largo los comentarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), que declaró que el panorama económico mundial está empeorando.

Durante la sesión, se publicaron los datos oficiales del empleo privado en Estados Unidos, los cuales mostraron que el crecimiento laboral de una década se vio erradicado en un mes. El cambio pasó de 701 mil personas en búsqueda activa a 16 millones de estadounidenses.

Por su parte, los salarios promedio por hora crecieron a una tasa anual de 2.9 por ciento en diciembre, por debajo de la expectativa del mercado que era de 3.1 por ciento.

Además, se dio a conocer la cifra de desempleo de abril. Los empleadores estadounidenses recortaron 20.5 millones de puestos de trabajo en dicho mes, cifra sin precedentes, impulsando la tasa a 14.7 por ciento, su nivel más alto desde la Gran Depresión.

Los deteriorados datos fueron un presagio del ritmo semanal de solicitudes por desempleo que han aumentado durante siete semanas seguidas.

Si bien los números no eran una sorpresa, Neil Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, dijo que el dato podría estar subestimándose cuando muchas personas que han perdido sus puestos de trabajo no pueden buscar activamente uno nuevo debido al bloqueo, y agregó que la recuperación será larga y gradual.

El jueves, varios miembros de la Reserva Federal señalaron que la política monetaria mantendrá sin cambios en el futuro cercano.

Asimismo, Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, precisó que nadie está esperando una recuperación en forma de ‘V’.

Por El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *