25/10/2020

Suman en México 36 mil 327 casos confirmados de coronavirus y tres mil 573 muertos

En México suman 36 mil 327 casos confirmados de coronavirus acumulados, de los cuales ocho mil 288 son activos, y tres mil 573 muertos hasta el corte de hoy, 11 de mayo de 2020, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que también hay 20 mil 991 casos sospechosos de Covid-19 y 77 mil 798 que resultaron negativos.

En las últimas 24 horas, México registró mil 305 nuevos diagnósticos de Covid-19 y tres mil 573 defunciones, apuntó el funcionario.

La Ciudad de México continúa como la entidad más afectada con el mayor número de casos acumulados y activos, le siguen el Estado de México, el Estado de México, Baja California y Tabasco.

En la rueda de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que la hipertensión, la diabetes y la obesidad son las comorbilidades por las que se presentan complicaciones en pacientes con coronavirus.

El funcionario detalló que así como hay ciudades o estados en fase de descenso por casos de coronavirus, hay otras que van en aumento, tal es el caso de Puebla; Tlaxcala; Veracruz; Oaxaca; Cuernavaca, Morelos; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; y Monterrey, Nuevo León.

“Tenemos predicciones para 47 ciudades, (…) se comenzó con una predicción para ciudades con más de 800 mil habitantes o una transmisión alta. Estas son las más representativas pero se tiene para todas las ciudades, agregó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mencionó que está previsto que la Jornada de Sana Distancia termine el 30 de mayo, sin embargo, hay localidades que no deben dejarla de lado y no quiere decir que el país se quede sin intervenciones contra la epidemia.

“Quiere decir que ya no es conveniente para el país mantener la intensidad de confinamiento generalizado cuando existe una importante disparidad entre las zonas en términos de su intensidad de transmisión.

“Tenemos ya cinco ciudades, cuatro ya para abajo y próximamente se sumará la Ciudad de México. Tenemos otras para arriba y otras que no tienen transmisión en este momento”, apuntó.

Hugo López-Gatell dio a conocer que hasta la fecha se tiene registro de ocho mil 544 casos confirmados de coronavirus en personal de salud en el país, así como de seis mil 747 casos sospechosos y 23 mil 525 que resultaron negativos; la cifra de muertos subió a 111, la mayoría de ellos eran hombres.

Del total de casos confirmados, el 41% corresponde a enfermeras, el 37% a médicos, el 19% a profesiones diversas, el 2% laboratoristas y el 1% a odontólogos.

La Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Tabasco, Sinaloa y Quintana Roo son las demarcaciones con el mayor número de personal de la salud contagiados.

Por institución, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es quien registra el mayor número de profesionales contagiados con 53 por ciento. Le siguen la Secretaría de Salud con 35 por ciento, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el siete por ciento.

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *