20/10/2020

TLAJOMULCO PIDE A POBLACIÓN SUMARSE A LA BATALLA CONTRA EL DENGUE

La temporada de lluvias está a punto de comenzar y es importante que se tomen las medidas necesarias para evitar la transmisión y propagación del virus del dengue.

Para enfrentar esta enfermedad, el gobierno municipal de Tlajomulco realiza acciones preventivas de manera permanente, tales como la fumigación y la descacharrización, así como de atención de pacientes probables, a través de los Servicios Médicos Municipales.

Sin embargo, una parte primordial es la que realiza la población, por lo que el gobierno municipal invita a los ciudadanos a sumarse a esta batalla haciendo lo que le toca, como mantener sus patios limpios de cosas viejas e inservibles y cacharros que puedan acumular agua.

En la última sesión del Comité Municipal de Salud y del Comité Municipal de Emergencia de Tlajomulco de Zúñiga, uno de sus miembros y director de la Región Sanitaria XII de la Secretaría de Salud Jalisco, Luis Zamora, resaltó la importancia de que la ciudadanía coopere con las autoridades y permitan que los brigadistas hagan control larvario, tareas de Patio Limpio y verifiquen que sus pilas, tinacos y aljibes estén limpios y cerrados.

“Se visitaron 3 mil 973 casas de aquí del municipio; 897 se trabajaron, o sea, que les permitieron la entrada (a los brigadistas); se encontraron mil 892 casas cerradas, 680 deshabitadas y 504 casas que no nos permitieron la entrada a verificar en qué condición se encontraban”.

El dengue es una enfermedad latente que se debe atender, más porque se ha visto aumento en el número de casos sospechosos en comparación con el 2019, además de que actualmente se cursa con una contingencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19) y hay más demanda de atención médica.

Es importante que los ciudadanos se fijen que los brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco que busquen entrar a revisar su casa estén debidamente identificados, con uniforme y vehículos oficiales.

Algunas de las zonas con más casos sospechosos de dengue en Tlajomulco hasta el momento, es decir, que presentan la sintomatología relativa a dengue y acuden a pedir atención, son Hacienda Santa Fe, Paseos del Valle, Cabecera, Villa Fontana Aqua y Lomas del Mirador, entre otras.

La descacharrización en las viviendas del municipio se hace por medio de reportes a través de Tlajoapp. El personal de Aseo Público acude a la colonia para recoger lo que la gente sacó de cacharros y se lo lleva en un camión.

También se socializan las tareas municipales y de la Secretaría de Salud Jalisco a través de Participación Ciudadana, con el fin de avisar a las personas que en determinado día se tendrá presencia de este personal.

Por ejemplo, hoy el personal de Aseo Público visitó el Clúster 40 de Santa Fe, en donde recogió todo tipo de cacharros, como colchones, maderas, llantas, fierros y muebles viejos.

Al día siguiente de la descacharrización, personal de Servicios Médicos Municipales acude a fumigar a las colonias a horas tempranas y cuando cae el sol, que son los momentos más idóneos para realizar esta acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *