29/10/2020

Las obras para garantizar una movilidad segura y accesible en el centro zapopano, entran en su última fase

La SIOP y Obras Públicas de Zapopan trabajan coordinadamente en las acciones de accesibilidad de los entornos de estaciones de la L3 y su complemento con las vialidades circundantes afectadas por el proyecto del Tren Ligero a cargo del Gobierno federal

El Gobierno de Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) —responsable de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero—, arrancó desde principios del presente año con los proyectos de accesibilidad para los entornos de las 18 estaciones de la L3, ya que no se contemplaban de manera original en la obra iniciada en 2014 por la anterior administración federal –desde la Central de Autobuses hasta Belenes–; esto con un presupuesto de 234 mdp.

Por ejemplo, los futuros usuarios de la L3 que salgan de la estación del Mercado del Mar contarán con mejor señalización y seguridad para trasladarse a sus destinos, ya que en unas semanas se habilitará una plazoleta peatonalizada.

En el caso del primer cuadro de Zapopan, donde se ubican las estaciones Arcos de Zapopan, Belenes, Mercado del Mar y Zapopan Centro, la SIOP y Obras Públicas del municipio realizaron ayer un recorrido para supervisar los avances en estos puntos, así como en las vialidades aledañas que resultaron afectadas por las obras, como López Cotilla, Aurelio Ortega, Sarcófago o Pino Suárez, donde las obras de repavimentación, alumbrado, redes hidrosanitarias, banquetas y señalización, tienen hoy un avance del 75 %.

“Iniciamos una serie de trabajos para dar accesibilidad a todas las estaciones de la Línea 3, pero a raíz de que se fue avanzando, se vio la necesidad de hacer algunos trabajos complementarios que nos van a mejorar toda la accesibilidad; es lo que estamos verificando junto con Zapopan”, afirmó David Zamora Bueno, titular de la SIOP.

La accesibilidad para ingresar a las estaciones zapopanas registra un 98% de avance, con acciones que incluyen trabajos en banquetas, andadores, semaforización, cruces peatonales seguros, mobiliario, señalética y, en el momento en que las condiciones climáticas sean las adecuadas, un programa integral de reforestación.

Plazoletas diseñadas para peatones

En las plazoletas del Mercado del Mar (65 % de avance global) y Zapopan Centro, en Américas y Ávila Camacho (70 %), la prioridad de los proyectos es la movilidad segura primero de peatones, luego ciclistas y al final el transporte motorizado, a partir del acondicionamiento ya descrito de las mismas y también el de las vialidades perimetrales aledañas.

“La plaza de la Estación Zapopan Centro es un espacio público que estamos terminando de modernizar conjuntamente con algunas actividades complementarias con el Gobierno del Estado”, mencionó Ismael Jáuregui, director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.

“El peatón va a poder perfectamente conectarse hacia las rutas alimentadoras [transporte público], va a poder transitar hacia la L3 y es una manera de recuperación para el peatón que lo conectará con zonas importantes turísticas del municipio de Zapopan y zonas de servicio”. finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *