25/10/2020

Por disparidad en número de muertos por COVID, CDMX instala comisión científica para analizar registro

El anuncio sobre este comité se da después de que diferentes medios internacionales cuestionaran las cifras oficiales sobre muertes en CDMX a causa de COVID-19.

Luego de diferentes medios internacionales cuestionaran las cifras oficiales sobre muertes por coronavirus en la capital, señalando que habría más de lo reportado, el gobierno de la Ciudad de México informó sobre la conformación de una comisión científica que analizará el registro de defunciones.

“La Comisión mantendrá un carácter técnico y estudiará el registro de defunciones con el fin de comunicar con mayor transparencia y elaborar los análisis científicos a las estadísticas que arroja la pandemia por Covid-19″, se lee en el comunicado del gobierno.

Este jueves, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que hay más defunciones por COVID-19 que las registradas oficialmente.

“Nosotros siempre hemos dicho que hay más decesos de los que se reportan diariamente por el Gobierno de México. ¿Por qué? Porque hasta ahora se reportan sólo aquellas personas que tuvieron su prueba de COVID-19 y que salió positiva y que lamentablemente fallecieron.

“Pero hay más personas, hay más defunciones. Para poder saber si fue por COVID-19, si fue por otras razones, pues es un Comité Científico quien debe establecerlo”, aceptó la mandataria capitalina.

La creación de la comisión se acordó en una Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México.

La Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19 estará encabezada por los especialistas epidemiólogos Dr. Christopher Edward Ormsby Jenkins, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y el Dr. Arturo Galindo Fragua, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

“El Comité trabajará de manera coordinada con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE); la Dirección de Epidemiología de Servicios de de Salud Pública de la Ciudad de México; los Comités Jurisdiccionales de Vigilancia Epidemiológica y los Comités Hospitalarios de Vigilancia de la Mortalidad, para guardar una relación con el reporte que realiza el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Respiratoria (Sisver)”, se lee en el boletín.

La función de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19, refiere también el mensaje, “es indispensable para apoyar lo establecido en el Protocolo de actuación interinstitucional para el manejo de personas fallecidas por sospecha o confirmación de Coronavirus en la Ciudad de México y conocer con criterios científicos y técnicos, el número de decesos por sospecha, probabilidad o confirmación de Covid-19″.

Por Animal Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *