25/10/2020

Prevén que rezago de 130 mil juicios laborales aumente con la pandemia en Jalisco

Al rezago que ya se tenía en febrero de más de 130 mil juicios laborales pendientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Jalisco (JLCA), se sumarán miles de demandas acumuladas en marzo y abril, así como las que se presenten en éste y los próximos meses.

Una vez que reabra la Junta el próximo 1 de junio, se duplicará la carga de trabajo para sus funcionarios. 

Ricardo Barbosa, especialista en temas laborales por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, aseguró que la Entidad registrará en 2020 un récord de demandas debido a los despidos que se han presentado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal tendrá que implementar medidas extraordinarias para atender el rezago que ya se tiene, dar trámite a los nuevos recursos que se acumulen y reprogramar audiencias. 

Sobre las huelgas, Barbosa descartó que haya un incremento en los emplazamientos, ya que ha habido una comunicación “honesta y franca” con los sindicatos que han firmado más de dos mil convenios con las empresas. 

Desde el pasado 17 de marzo, la JLCA opera sólo bajo la modalidad de cita previa en áreas como la Procuraduría del Trabajo y la de ratificación de renuncias, y congeló los tiempos legales de las demandas en curso para respetar las medidas de distanciamiento social.

Con Información del Informador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *