22/10/2020

Reapertura no es el lunes.- Enrique Alfaro

La espera seguirá para la reactivación económica, pues el Gobierno de Jalisco aclaró que no habrá reapertura de negocios a partir de este lunes.

El Gobernador Enrique Alfaro señaló que hubo una interpretación errónea del plan Fase Cero, ya que el 18 de mayo apenas

iniciarán los preparativos para el retorno gradual de las actividades no esenciales, tras las restricciones por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Esta etapa se extenderá por 15 días, para evaluar la pertinencia de reabrir comercios a partir de los primeros días de junio, según expuso.

“Quienes se estaban imaginando que el lunes ya se podría abrir como si nada se están equivocando. El lunes la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Económico van a iniciar un proceso muy complejo y que nos va a llevar varios días para dejar certificadas a las empresas que ya cumplan con los protocolos establecidos”, expuso el Mandatario en un mensaje difundido por redes sociales.

Incluso los negocios primero deberán acreditar el cumplimiento de las reglas sanitarias y obtener un distintivo en calcomanía para poder operar en la siguiente fase.

El Gobierno estatal no detalló los mecanismos de revisión. Hoy dará conferencia al respecto.

La aclaración del Ejecutivo ocurre un día después que la Universidad de Guadalajara emitió un exhorto para reconsiderar la reapertura de las actividades no esenciales hasta el 1 de junio, con la finalidad de reforzar medidas sanitarias y mantener una curva moderada de contagios.

El propio Alfaro realizó un ejercicio en línea la mañana del jueves para contestar preguntas y en varias intervenciones dijo que algunos giros como tiendas de ropa o estéticas podían comenzar a abrir el 18 de mayo, aunque haciendo puntualizaciones respecto a que necesitaban implementar protocolos como operar por citas o admitir un cliente a la vez por cada 7 metros cuadrados.

En el mensaje de ayer, Alfaro señaló que la dinámica cumple con las recomendaciones de la casa de estudios y su Sala de Situación de Salud y también se apega al decreto del Gobierno federal, que establece la reanudación de labores en general a partir del 1 de junio.

El Gobernador también insistió que durante las siguientes semanas se mantendrán las disposiciones generales del confinamiento en casa, así como el uso de cubrebocas en espacios públicos y comerciales.


ESTÁ IP LISTA

La Iniciativa Privada (IP) de Jalisco se dijo lista para hacer el trámite que les acredite que cumplen con los protocolos, para operar.

César Castro, presidente de Index de Occidente, adelantó que a partir del lunes las empresas recibirán protocolos de sanidad que deberán cumplir, y tendrán que entregar a la Secretaría del Trabajo estatal una carta compromiso en la que confirmen que cumplen cada criterio.

La dependencia analizará si la compañía puede recibir el distintivo e incluso podría hacer visitas a algunas empresas.

Miguel Ángel Landeros, presidente de Comce de Occidente, pidió ser ágil con el proceso de certificación, por la urgencia que hay de reactivar la economía.

Por Jonathan Compton y Estephany de la Cruz / Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *