20/10/2020

El 14% de jaliscienses padecen hipertensión, un riesgo ante la enfermedad por el nuevo coronavirus.

Población hipertensa debe cuidarse más durante contingencia por COVID-19

Redacción Antena Noticias

Cada 17 de mayo se conmemora el “Día Mundial de la Hipertensión” con el objetivo de crear conciencia y promover las acciones de prevención, diagnóstico y control de esta condición, que representa el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares; pero no sólo eso. El 2020 significa un año atípico y de cuidados más importantes para la población hipertensa, pues este trastorno se cataloga como un factor de riesgo de complicación ante el contagio por el nuevo coronavirus.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT), el 18.4 por ciento de los mexicanos de 20 años o más, padece hipertensión arterial (presión alta); los estados con más incidencia de esta enfermedad son: Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila. Para el caso de Jalisco la prevalencia es del 14 por ciento, es decir aproximadamente 600 mil jaliscienses en ese rango de edad padecen la enfermedad, señaló Alberto Ocampo Chavarría, coordinador del Programa estatal de Diabetes, Riesgo Cardiovascular, Sobrepeso y Obesidad de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

“La hipertensión arterial va directamente relacionada con la ingesta de sodio, el mexicano promedio consume 5 gramos o más al día cuando lo recomendado por la norma oficial en la materia indica 2 gramos. Otros factores que ponen en riesgo la salud del paciente son el consumo de comidas hipercalóricas o procesadas; así como la falta de actividad física que derivan en obesidad como detonante y en algunos casos combinada con diabetes”, agregó el especialista.

Una persona hipertensa debe tener mayor cuidado, mantener medidas de higiene y evitar aglomeraciones en el contexto que actualmente se atraviesa con el virus SARS-Cov2 (causante de COVID-19), pues a nivel celular tienen receptores de angiotensina aldosterona que favorecen para el control de la hipertensión pero dan entrada con mayor facilidad al coronavirus, pues de forma natural tiene más ingresos en comparación a una persona sana.

SÍNTOMAS DE ALARMA
Dolor de cabeza occipital (inflamación o lesión de los nervios, dolor en la parte posterior de la cabeza o en la base del cráneo).
Sensación de ver manchas luminosas o destellos (fosfofenos).
Escuchar una especie de zumbido o ruidos (tinnitus).

TRATAMIENTO
Es un abordaje integral que contempla:
Medicamentos antihipertensivos.
Mejorar la alimentación.
Limitar el consumo de sal al mínimo.
Mantener un bajo consumo de sodio (revisar las etiquetas de los alimentos procesados).
Realizar ejercicio regularmente (30 minutos al día).

En Jalisco una persona hipertensa, sin tratamiento adecuado, llega a perder hasta 15 años de vida productiva y reduce su esperanza de vida. La SSJ invita a las personas a tomarse periódicamente su presión arterial y conocer los niveles que maneja, para identificar cualquier trastorno y atenderlo con oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *