20/10/2020

Enlazadot AC y CLIVO presentan plataforma para atención psicológica a empresarios en crisis de COVID-19

Cadena Empresarial Enlazadot AC, que preside Héctor Pérez González y la start Up tapatía CLIVO, cuyo CEO es Héctor Gómez, se unieron en alianza para lanzar una plataforma de apoyo psicológico a empresarios que ante la crisis que representa el COVID19, de ven afectados emocionalmente. Esta herramienta les ayudará a fortalecerse y encontrar caminos para que sus empresas sobrevivan.

Es algo que sin duda llega en el mejor momento, porque la plataforma sirve para que esas personas con ideas o hechos trascendentales, no se rindan y puedan continuar con bienestar y productividad, tanto ellos como sus colaboradores e incluso sus familias.

El trastorno de ansiedad generalizada es crónico y llena el día de una persona con exagerada preocupación y tensión, incluso sin haber nada que lo provoque. El tener este trastorno significa anticipar siempre un desastre, preocuparse excesivamente a menudo por cuestiones de salud, dinero, familia o trabajo.

Algunas veces el origen es difícil de definir. El simple pensamiento de afrontar un nuevo día provoca ansiedad.También pueden experimentar mareos, falta de aire, náuseas, etc. Algunas personas pueden sentir una incapacidad para relajarse y asustarse más fácilmente que otras personas. Tienden a experimentar más dificultad en la concentración y, a menudo, tienen problemas para conciliar o sostener el sueño.

Héctor Gómez explicó que con este chatbot -que se llama igual que la empresa, CLIVO- “quisimos enfocarnos en la inteligencia emocional de los empresarios y su productividad para apoyarlos y es parte del Programa de Reactivación Económica que ha diseñado Cadena Empresarial Enlazadot AC”.

Se trata de un asistente virtual que también está enfocado a ayudar equipos de trabajo de manera remota a tener bienestar y productividad e incluso a personas que perdieron su trabajo. Les pregunta cómo se sienten y les da un diagnóstico que no es clínico, solo digamos que es emocional, en donde se les dice cuatro cosas sobre su salud mental:

Si tienen ansiedad e insomnio
Sus síntomas somáticos
Disfunsión social
Depresión

El asistente virtual hace ese autodiagnóstico y les lanza un semáforo, que lo que hace es que les dice si todo está en orden, si sugiere asistencia psicológica o si requiere apoyo

Este diagnóstico está basado con el cuestionario que se llama GHQ General Health Questionare del psiquiatra David Golberg. “Automatizamos ese diagnóstico para que las personas puedan tener un screening de ellos mismos, de cómo está su salud mental actual y la lanzamos ese semáforo”.

Agregó Gómez que “si requieren más detalle de cómo se sienten en cada área y obtener conclusiones y recomendaciones genéricas de especialistas en psicología, pagan un reporte completo que les llega a su correo y cuesta 99 pesos”.

Todo se hace en base web y solo tienen que entrar a https://ly.enlazadot.com/clivobot y seguir las instrucciones. El semáforo en gratis, el detallado tiene un costo de 99 y si quiere asistencia psicológica virtual, la primera cita tiene un costo entre 300 y 400 pesos y el resto ya es de acuerdo a las necesidad y a lo que señala el profesional.

Aseguró que “con nuestra tecnología implementamos esta solución para apoyar que el empresario tenga un primer contacto con sus emociones para que pueda tener un conocimiento de su salud mental actual y desde allí se está mentalizando para que se de un tiempo para pensar cómo se siente y qué está viviendo”. Todo es de manera anónima, no se tiene que dar el nombre, es de absoluta confidencialidad.

Por su parte, Héctor Pérez González, presidente de Cadena Empresarial Enlazadot AC, dijo que la idea de esta plataforma surgió luego de que la Red Enlazadot AC realizó un levantamiento de encuestas sobre la situación de las mipymes y se evidenció que buena parte de ellas ya no se podrían sostener durante al llegar mayo y junio.

A nivel nacional los resultados indicaron que no podrían sobrevivir más de dos millones de mipymes, lo que por lógica indica que cierran sus puertas y por consiguiente seis millones de personas quedarían sin empleo, agregó.

Los gobiernos en cualquiera de sus niveles sí han implementado líneas telefónicas y plataformas de ayuda psicológica, pero dirigidas a todo ciudadano en situación de crisis por el confinamiento.

Por tanto, dijo Pérez González en este punto es en donde decidieron unir fuerzas CLIVO y Enlazadot AC, para que a nivel nacional el dueño de toda mipyme tenga acceso de manera anónima -las 24 horas del día- a una plataforma en donde en primera instancia se le hará una valoración sobre su situación emocional actual, porque cuando hay un estado crítico se toman malas decisiones.

Esta plataforma corresponde a la primera fase del Plan de Reactivación que tiene Cadena Empresarial Enlazadot AC para las pymes, en donde la segunda fase consiste en una estrategia de salida, con un diagnóstico de la empresa para ver su continuidad los próximos seis meses; la tercera es la de concretar una bolsa de trabajo porque el propio empresario lo requerirá y la cuarta fase pronto se dará a conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *