22/10/2020

Jalisco refrenda el compromiso y trabajo con la población LGBTIQ+

Redacción Antena Noticias

*La Dirección de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos, brinda capacitación para transformar las condiciones de discriminación y desigualdad que enfrenta la población de la Diversidad Sexual y de Género
* Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 la Dirección de Diversidad Sexual ha implementado diversos programas de atención para la comunidad LGBTIQ+

Este 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia, Lesbofobia y Transfobia, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso con la agenda de trabajo para garantizar los derechos de las y los Jaliscienses.

El Gobierno del Estado recnoce a todas las personas que a lo largo de la historia han participado en la lucha contra la lesbo-, homo-, bi- y transfobia en Jalisco, y a aquellas personas que se han atrevido a ser ellas mismas en un entorno hostil a la diversidad, es por eso que continuamos trabajando para poder construir un #JaliscoDeIguales.

Desde el primer momento de este gobierno, ha reconocido que las violencias por odio que se perpetúan en nuestro estado no son sólo una amenaza para la población LGBTIQ+, sino para la sociedad en general ya que atentan contra dos de los principios rectores de nuestra administración: la igualdad y dignidad de todas las personas.

Para hacer valer estos principios, el Gobierno del Estado cuenta con una Dirección de Diversidad Sexual en la Subsecretaría de Derechos Humanos, como un organismo dedicado a la transversalización de esta perspectiva en todo Jalisco.

Desde su creación la Dirección de Diversidad Sexual ha implementado programas para garantizar que los programas sociales del Gobierno de Jalisco, incorporen la perspectiva de Derechos Humanos y no se discrimine a nadie.

Además, ha impartido capacitación a más de 1200 personas, entre funcionarias y funcionarios públicos, docentes, autoridades escolares y actores de la iniciativa privada, para transformar las condiciones de discriminación y desigualdad que enfrenta la población de la Diversidad Sexual y de Género.

En la promoción de los derechos de la población LGBTIQ+, se ha trabajado de la mano de la sociedad civil organizada en los espacios de planeación y diseño del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo, con su colaboración, se elaboró el documento rector a la altura de las necesidades y retos de nuestro estado.

También se han establecido las bases para contar con un modelo digno de atención y prevención de la discriminación y se continúa trabajando en la recolección de datos que permita el desarrollo de políticas públicas más efectivas para la inclusión de la población de la diversidad sexual y de género.

Es importante señalar que, desde la Fiscalía de Derechos Humanos, se cuenta con una coordinación especializada de atención a delitos por orientación sexual e identidad de género, que busca erradicar la brecha de desigualdad en el acceso a la justicia. Esta coordinación se encuentra ubicada en Calzada independencia norte #778 col. La Perla en Guadalajara y brinda atención telefónica a través de los números 3338376000 ext. 15801, 15802 y 15825

Cabe destacar que, durante la emergencia sanitaria por COVID-19 que actualmente se enfrenta, se puso en marcha la estrategia ‘Quererte en Casa’ para el cuidado de la salud mental de la población, la cual cuenta con perspectiva de diversidad sexual y ofrece acompañamiento especializado a dicha población a través de la línea telefónica 075 y además se han generado grupos de apoyo LGBTIQ+ para el cuidado de la salud mental de esta población en las condiciones de aislamiento social.

En Jalisco el camino por recorrer aún es largo, pero con alianzas fuertes se logrará combatir la violencia y garantizar los derechos para todas y todos los jaliscienses, desde el Gobierno de Jalisco apostamos a la representación de la diversidad en espacios culturales y con esto la construcción de referentes positivos que la reivindiquen.

Juntas y juntos,construiremos un Jalisco donde todas las personas puedan vivir libres, dignas e iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *