29/10/2020

FGR investiga 18 contratos del gobierno con hijo de Bartlett por posible corrupción

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por posibles hechos de corrupción relacionados con al menos 18 contratos concedidos por cinco dependencias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Orador a una empresa propiedad del hijo del actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Esto ante la posibilidad de que varios de esos contratos, de los cuales 11 fueron concedidos por la vía de la adjudicación directa, se hayan otorgado de manera irregular por parte de los servidores públicos responsables. El monto total de los contratos supera los 268 millones de pesos.

Autoridades federales informaron a Animal Político que se indaga la posible comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades contemplado en el artículo 217 del Código Penal Federal, en las modalidades de conceder ilícitamente adjudicaciones y contratos. Es un delito que alcanza hasta los 12 años de cárcel.

Lo anterior además de otros delitos de corrupción que pudieran resultar en el transcurso de la indagatoria.

La carpeta se inició a partir de una denuncia formal presentada ante la oficina del fiscal General, luego de que un reportaje de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la delegación del IMSS en Hidalgo había adjudicado directamente un contrato para la compra de ventiladores respiratorios a la empresa Cyber Robotic Solutions S.A. de C.V, de la cual es socio León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett.

El trabajo periodístico evidenció que los ventiladores adjudicados se habían fijado por un precio notablemente superior a otros encontrados en el mercado. El pasado 13 de mayo el IMSS anunció que se había retractado de la compra ya que los ventiladores no cumplían las especificaciones pactadas.

“El que se cancele la compra no anula el posible delito cometido en este o en los otros contratos, si es que lo hubo. Basta que se firme un contrato para que haya materia de investigación y se deslinden responsabilidades”, indicó un funcionario federal con pleno conocimiento del caso.

Como parte de las indagatorias la Fiscalía prevé citar a declarar a los funcionarios directamente relacionados con los distintos procesos de contratación, y requerirá los expedientes completos de los procedimientos, así como las constancias de los entregables, entre otros.

Esta es una investigación separada a la que por su lado realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el campo administrativo, y en la que según dicha dependencia ya se tienen siete líneas de investigación en curso.

No obstante, en la Fiscalía indicaron que si la SFP también encuentra indicios de posibles delitos puede presentar por su cuenta una nueva denuncia penal, que muy posiblemente se integraría a la carpeta de investigación ya iniciada.

La FGR además tiene una carpeta de investigación en curso relacionada con posibles hechos de corrupción de Manuel Bartlett, luego de que el año pasado se dieran a conocer propiedades no reportadas relacionadas con el titular de la CFE. Hasta ahora no se conoce el grado de avance de dicha investigación que está a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Contratos y dependencias, bajo la lupa

De acuerdo con información de la plataforma “Compranet” incluida en la denuncia presentada ante la Fiscalía, la empresa Cyber Robotic Solutions S.A. de C.V. ha obtenido 18 contratos durante la actual administración federal (12 en 2019 y 8 más en 2020), que ahora son objeto de investigación.

Son cinco las dependencias que han concedido contratos. Los de mayor monto y frecuencia son los concedidos por el ISSSTE con un total de siete contratos, por un monto de 154 millones 349 mil 410 pesos. En monto le siguen tres contratos firmados con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por 63 millones 57 mil 731 peos.

También se indagan cinco contratos firmados con el IMSS por 52 millones 587 mil 736 pesos en total; dos contratos de 5 millones 300 mil pesos firmados con la Secretaría de Marina (Semar) y un contrato por 3 millones 105 mil 375 pesos firmado con el Instituto Nacional de Cancerología.

En total el monto de los referidos contratos asciende a 278 millones 119 mil 800 pesos. Once de estos contratos, por un monto de poco más de 197 millones de pesos (el 70% del monto total), fueron concedidos por la vía de la adjudicación directa, es decir, sin concurso público ni competencia.

Los conceptos de dichos contratos son variados pero se centran en diversos tipos de productos o servicios para instalaciones médicas y/o hospitales.

Por si solo el hecho de haber concedido los contratos a esta empresa no representa una ilegalidad, aun cuando se trate de adjudicaciones directas. No obstante, es en la forma en como se desarrollaron los procedimientos en donde podrían advertirse irregularidades que serán investigadas por los fiscales.

La denuncia presentada advierte que debe considerarse, como parte de la indagatoria, el nexo familiar del dueño de Cyber Robotic Solutions con el actual director de la CFE, pues representa un escenario de posible tráfico de influencias u otro delito detrás de los contratos firmados.

Reportajes detonan indagatorias; persiste impunidad

A partir de diversas revelaciones periodísticas la SFP y la FGR han iniciado investigaciones formales por posibles irregularidades relacionadas con Manuel Bartlett y su entorno, pero hasta ahora ninguna de dichas indagatorias ha derivado en algún tipo de sanción.

En agosto del año pasado se dio a conocer en el periódico El Universal que Bartlett y su círculo familiar mas cercano eran propietarios de al menos 23 distintas propiedades que no fueron declaradas por el titular de la CFE. Tras dicha publicación se iniciaron indagatorias y se presentaron diversas denuncias.

Las SFP inició una investigación que concluyó cuatro meses después con el anuncio de que no procedía sanción alguna en contra del titular de CFE con diversos argumentos, entre ellos que las propiedades estaban a nombre de una mujer que no era esposa ni concubina sino solo amiga del funcionario, y que la dependencia carecía de facultades para indagar lo hecho por Bartlett antes de que asumiera el cargo.

Quien sí mantiene una investigación abierta por este mismo hecho es la FGR. Se trata de una indagatoria que primero se inició en la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción y que luego fue remitida a la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delitos Federales. Hasta ahora no se conoce el grado de avance de este caso.

Y en cuanto a León Manuel Bartlett, un reportaje de MCCI publicado el 1 de mayo reveló que su empresa le había vendido a la delegación del IMSS 20 ventiladores respiratorios que resultaron ser hasta 85% mas caros que otros modelos similares en el mercado.

La SFP inició ese mismo día una indagatoria y el pasado 13 de mayo dicha dependencia dio a conocer en un comunicado que mantiene 7 líneas de investigación en curso relacionadas con el caso. La titular de la dependencia, Irma Sandoval, sostuvo que “pronto habrá conclusiones” del caso..

Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en varias ocasiones en que en su gobierno no habrá impunidad ni corrupción.

Por Animal Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *