20/10/2020

Confirman 35 internos del Reclusorio Preventivo recuperados de COVID-19

Redacción Antena Noticias

-La aplicación del Programa RADAR Jalisco permitió actuar de manera oportuna en la atención de casos.
-El Centro Penitenciario cuenta con un área de hospital para pacientes afectados por el coronavirus con equipamiento e infraestructura requerida.

La oportuna detección de casos de COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la estrategia RADAR Jalisco en el Sistema Penitenciario del Estado, ha sido fundamental para actuar con prontitud ante el brote de coronavirus registrado específicamente en el Reclusorio Preventivo.

Desde el pasado 09 de abril que se inició con la aplicación de pruebas PCR y se confirmó el primer contagio, se han atendido todos y cada uno de los casos, de acuerdo con lo establecido por el protocolo y lineamientos federales, con el aislamiento del resto de la población del Centro Penitenciario y garantizando el monitoreo y la supervisión médica correspondiente.

Además de ser asintomáticos, la mayoría de los casos confirmados se han ido recuperando sin la necesidad de una atención médica especializada.

Este día, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la SSJ informó el resultado negativo a SAR-CoV-2 de 35 internos del Reclusorio Preventivo, con lo cual sube a 40 el total de casos recuperados. A todos ellos se les aplicó la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) posterior a haber transcurrido 21 días desde el inicio de síntomas de la enfermedad y sin presentar ningún síntoma durante los últimos siete días, tal como lo marca el lineamiento.

Cabe destacar que, en todo el país, Jalisco es el único estado en realizar pruebas en el Sistema Penitenciario para la detección del nuevo coronavirus; desde el pasado 09 de abril se han aplicado pruebas PCR a personas privadas de su libertad de los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande. A la fecha, únicamente se han encontrado casos positivos en el Reclusorio Preventivo.

Infraestructura Hospitalaria en el Reclusorio Metropolitano

Si bien la mayoría de las personas privadas de su libertad, que hasta el momento se han confirmado con COVID-19 no han requerido hospitalización, es importante7 mencionar que el Reclusorio Metropolitano cuenta con un área de hospital para atención de pacientes COVID-19 con todo el equipamiento e infraestructura requerida, como son ventiladores con monitor.

El Gobierno de Jalisco continuará aplicando pruebas dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande, y ante casos confirmados se brindará la atención médica adecuada, así como las medidas de prevención para proteger al resto de las personas privadas de su libertad y a los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *