26/10/2020

México inició la crisis por COVID-19 con dos millones sin empleo, reportó el INEGI

Esta cifra representa un incremento de 89 mil 55 personas más que en en el mismo periodo de 2019, según datos del Inegi.

Un millón 976 mil 60 personas no tuvieron empleo durante los primeros tres meses de 2020, previo a la crisis en el país por COVID-19, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo que, justo por la pandemia, no podrá aplicar esta encuesta para registrar con la misma metodología cuántos se sumarán al registro de desempleo por la crisis sanitaria.

La cifra de desempleados al cierre del primer trimestre de 2020 es de apenas 89 mil personas más en comparación con el mismo periodo de 2019. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cifra de desempleados equivale al 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), misma tasa que la reportada en el primer trimestre de 2019.

En el primer trimestre del año, antes de la emergencia por COVID-19, en México la fuerza laboral era de 57.3 millones de personas, y de ellas, 55.4 millones estaban ocupadas.

En cuanto a la Población Subocupada, la que tiene necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, alcanzó 4.7 millones de personas. Esta cifra se incrementó apenas un 0.8% en comparación al mismo trimestre de 2019.

Por Animal Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *