26/11/2020

424 muertos por Civid-19 en solo día en México

La Secretaría de Salud reportó el mayor número de decesos desde que inició la pandemia.

Mantener sana distancia. Hugo López–Gatell, subsecretario de Salud, refrendó el llamado para quedarse en confinamiento los 12 días que restan.

••• La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 424 muertes por Covid-19, la cifra más elevada desde que inició la pandemia, por lo que en total suman 6 mil 90, así como 56 mil 594 casos positivos, 2 mil 248 más que el día anterior.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que del total de casos confirmados, 12 mil 85 están activos y aún pueden transmitir el virus. A la fecha se ha estudiado a 193 mil 589 personas, 105 mil 129 han sido diagnósticos negativos y 31 mil 866 permanecen sospechosos.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el funcionario detalló que a nivel nacional es de 39% para las camas generales, y 32% para las camas críticas.

A su vez, Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, reiteró el llamado hacia la sociedad para que se quede en casa los 12 días que restan de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Que no se malinterprete como que acabó la jornada, todavía quedan 12 días para quedarnos en casa y en la medida que logremos aprovecharlos, con gran disciplina, entonces podremos transitar a una nueva normalidad y no prolongar los elementos de la transición”, dijo.

“Cuando el país es extenso, como en el caso de México, con 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio, o Estados Unidos, Brasil, Rusia, China, India, raramente las epidemias entran en sincronía y se comportan de manera aislada, pero pueden entrar en sincronía cuando hay movilidad entre estados”, puntualizó.

Detalló que el Valle de México está en la zona del pico de contagios, “esto no quiere decir que ocurra en un día específico, y lo que veremos es que en la región se empezará a estabilizar la epidemia y a descender”.

Destacó los casos de Cancún, Culiacán y Tijuana, donde las predicciones realizadas por científicos y especialistas se han apegado a la realidad y la curva ya inició su fase descendente. Agregó que en Oaxaca las predicciones no se apegan a lo que efectivamente sucede.

En cuanto a zonas turísticas, mencionó que Acapulco todavía se encuentra en ascenso de la curva epidémica, “nos falta mucho para llegar al momento crítico, por ejemplo, aquí no podría haber un inicio de actividades, a diferencia de Cancún”.

Por último, el subsecretario comentó que el gobierno federal debe implementar estrategias integrales que beneficien a toda la sociedad, lo que no significa que no tengan empatía con aquellas personas que tienen a un familiar hospitalizado o con el personal de Salud que todos los días enfrenta una batalla contra el coronavirus.

“Esto nunca se nos debe perder de vista, pero a nivel gobierno debemos ver integralmente a la sociedad y en su momento involucrar a toda la nación”.

Por el UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *