20/10/2020

Ebrard detalla a Senadores acciones para enfrentar la pandemia del COVID-19

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo una reunión de forma virtual con los coordinadores de las bancadas en el Senado reunidos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo). En ella detalló las acciones realizadas para enfrentar la pandemia del COVID-19.

La mayoría del encuentro fue privado y sólo se dieron a conocer las intervenciones iniciales del presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, y del canciller Ebrard.

El funcionario explicó las gestiones que ha realizado en el mundo para apoyar a mexicanos en el exterior durante la pandemia y las negociaciones, principalmente con China y Estados Unidos, para conseguir insumos indispensables para que México enfrente el Coronavirus, como son los ventiladores.

Hasta hoy la Cancillería ha auxiliado en su retorno a 12 mil 746 mexicanos procedentes de todo el mundo, pero más de la mitad de ellos de países de América Latina, 6 mil 904 personas. Aún faltan 2531 mexicanos registrados para retornar.

Además, el canciller dio a conocer que se han registrado 959 fallecimientos de mexicanos en Estados Unidos mientras que en otros países hay siete registros.

Reveló a los senadores las complejidades que el gobierno mexicano ha enfrentado para conseguir los equipos e insumos médicos necesarios para enfrentar la pandemia.

“Hay una demanda extrema, entonces sí ha sido muy complejo poder acceder a esos equipamientos. Ningún país del mundo tuvo suficientes ventiladores, en materia de insumos tenemos establecidos, a esta fecha, dos puentes aéreos, uno con China y el otro con los Estados Unidos. De hecho, hoy llegó otro avió. Se hicieron gestiones directas con varios gobiernos, especialmente con Estados Unidos para el caso de ventiladores complementarios a los que en México tenemos. A esta fecha, hemos recibido más o menos 260 de esos ventiladores; en total serán mil cuando concluya el proceso de compra”, comentó Marcelo Ebrard.

El senador Monreal hizo diversas preguntas al canciller, entre ellas por qué el número de contagios y de fallecimientos no cede.

También lo cuestionó sobre la respuesta de Estados Unidos a la nota diplomática que le envió el pasado 11 de mayo la cancillería mexicana para esclarecer operativos realizados en pasadas administraciones como “Rápido y Furioso”, que permitió la entrada de armas a territorio nacional y que hoy es materia de investigación en la Fiscalía General de la República.

“¿Qué respuesta ha habido? Positiva, de la oficina del fiscal general, así como del Departamento de Estado y lo que estamos preparando ahora no nosotros sino lo hará la Fiscalía General de la República en el ámbito de su competencia, de diversos requerimientos de lo que necesita para poder, a su saber y entender, concluir las indagatorias que tiene abiertas”, señaló el canciller Ebrard.

El canciller detalló a los senadores que México participa en diversos protocolos internacionales para la elaboración de medicamentos y de la vacuna para el COVID-19.

Noticieros Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *