25/10/2020

Peso está en su mejor nivel desde inicio de Jornada de Sana Distancia

Su recuperación es reflejo de un mayor apetito por el riesgo de los inversionistas

El peso mantuvo ayer su paso ganador frente al dólar por quinto día consecutivo, a medida que este se debilitó en los mercados internacionales, cuando los inversionistas mostraron un aumento en el apetito por riesgo, sopesando señales contradictorias sobre las perspectivas en los mercados y en una sesión ausente de indicadores. De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se apreció 1.42 por ciento y se ubicó en 23.1890 unidades, su mejor desde que comenzó la Jornada de Sana Distancia a finales de marzo. En las últimas cinco jornadas el precio de la divisa estadounidense bajó 4.7 por ciento, equivalente a 1.14 pesos.

En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 23.54 unidades, según Citibanamex, por debajo de los 25.07 pesos de la jornada previa. El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.44 por ciento, a los mil 241.20 puntos, su menor nivel desde abril. La divisa mexicana encabezó el tercer lugar entre los principales cruces de la divisa estadounidense con el mejor desempeño del día, que se vio privilegiado por las monedas de mercados emergentes; le siguieron el rublo ruso y el rand sudafricano.

En las últimas 5 sesiones el peso se recuperó 4.7 por ciento frente al dólar y registró su menor precio desde el 26 de marzo.

22.50

Analistas señalaron que la recuperación del peso estuvo sustentada en el avance en los precios del petróleo, que en el caso del WTI se han elevado poco más de 30 por ciento en los últimos cinco días, y también por un mayor apetito por el riesgo a nivel global.

“El mercado continúa teniendo un pronóstico positivo sobre la recuperación económica después de la pandemia, pues algunos países de Europa y gobiernos estatales de Estados Unidos continúan anunciando sectores adicionales que podrán reanudar actividades en los siguientes días y durante junio”, señaló en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

AVANZAN BOLSAS

Los mercados en Wall Street y en específico los ‘Toros’ dieron ayer un golpe sobre la mesa, cuando los inversionistas mostraron un fuerte apetito por activos de riesgo, incluso llevando a las bolsas a sus niveles máximos en 10 semanas y ante la perspectiva que la Fed podría apoyar más a la economía. El promedio industrial Dow Jones ganó 1.52 por ciento, el índice S&P 500 subió 1.52 por ciento, y el tecnológico Nasdaq avanzó 2.08 por ciento.

Los principales índices en Estados Unidos están cada vez más cerca del balance en el año positivo, mientras que el Nasdaq ya acumula un alza superior al 4 por ciento en el 2020. En México, los índices del país fueron jalados de este impulso y también lograron ganancias, aunque en menor proporción en una sesión tranquila en cuanto a datos. En el mercado accionario en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.46 por ciento, que lo ubicaron en 36 mil 26.98 puntos.

El FTSE BIVA avanzó 0.54 por ciento, a las 739.88 unidades. El martes, los mercados recibieron una ‘sacudida’ sobre el cierre de la sesión, cuando informes cuestionaban los resultados contra el coronavirus de Moderna, añadido a la preocupación de que queda camino por recorrer para vencer a la pandemia.

Por el Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *