20/10/2020

“Robo a negocios bajó durante abril” dice Alfonso Durazo

• Contrario a lo que se pensaba, delito no aumentó ni violencia familiar: Presidente

Disminución. El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, afirmó que en abril los homicidios tuvieron una ligera tendencia a la baja.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, contrario a lo que se pensaba de que por la pandemia de Covid-19 aumentaría el robo y saqueos a comercios, en las últimas semanas hubo una baja en este delito, por el cual han sido detenidas 240 personas, y 166 de ellas están vinculadas a proceso.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que del 20 de marzo al 30 de abril —al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia— sí se reportaron hurtos a negocios; sin embargo, aseveró, del 30 de abril al 15 de mayo disminuyeron.

El Titular del Ejecutivo federal mostró una gráfica en la que se indicaba que, debido a la oportuna reacción de las fuerzas de seguridad, especialmente de la Guardia Nacional, se han evitado saqueos a tiendas de autoservicio y almacenes.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que en abril los homicidios dolosos tuvieron una ligera tendencia a la baja, en comparación con el pasado mes de marzo.

Al presentar el informe mensual en materia de seguridad, el funcionario explicó que se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo históricamente ese ilícito.

“Aunque el número sea alto, este mes fue de 2 mil 950 [casos] (…) La cresta de asesinatos fue julio de 2018“, detalló.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en abril de registraron 2 mil 950 homicidios, y en marzo, 3 mil.

Además, Durazo Montaño mencionó que se reportaron 70 feminicidios en el último mes, mientras que en marzo la cifra fue de 78.

A pesar de que López Obrador subrayó que no hubo violencia intrafamiliar en el confinamiento por el coronavirus, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó que en México hay un sistema patriarcal y que se tiene que reconocer la existencia de la violencia de género.

“Maltrato en el interior de las familias, no, al contrario. En una encuesta reciente se manifestó que una de las situaciones que celebraba la gente es que hubo un reencuentro [en ese sector], un porcentaje considerable de las cosas buenas que nos deja este mal, esta pandemia. Entonces, se decía que iba a haber; sin embargo, no la hubo”, dijo el Mandatario federal.

Por su parte, la secretaria Sánchez Cordero refirió: “Tenemos un sistema patriarcal y por supuesto que existe el machismo. En ese sentido, tenemos que reconocer que hay agresiones en muchas ocasiones en contra de las mujeres”.

Por el Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *