25/05/2020

Deja 7 muertos riña en penal de Puente Grande Jalisco

Una riña con disparos en el Reclusorio para Sentenciados ubicado en Puente Grande, Jalisco, dejó un saldo de 7 reos muertos y 9 heridos, confirmaron autoridades. 

En el lugar se llevaba a cabo un evento deportivo antes de que se dieran los hechos, confirmó José Antonio Pérez Juárez, director de Reinserción Social en conferencia de prensa. 

En el lugar, supuestamente, hubo una agresión contra unos internos, que luego fueron defendidos por otros compañeros.

Las autoridades informaron que aseguraron dos armas de fuego, una .380 y una 5.7, así como un artefacto explosivo, aunque rechazaron que haya grupos de poder al interior del centro.

También descartaron que haya existido un intento de motín o alguna agresión directa en contra de los custodios del penal.

Fuentes médicas señalaron que dos reclusos lesionados fueron llevados a la Cruz Verde Pajaritos, ubicada en Tonalá, y que un custodio también se encuentra herido.

La situación, al parecer, ya está controlada.

Al principio Reinserción Social evadió dar detalles y calificó el problema sólo como “una situación”.

“Hay una situación al interior del reclusorio de sentenciados la cual se está atendiendo por parte de la autoridad; preliminarmente es lo que se puede informar, conforme se desahogue el servicio se ofrecerán detalles.

“Lo importante para los familiares de los internos es que sepan que ya está la autoridad presente y que en todo momento se brindará la información que se tenga disponible para su tranquilidad”.

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco arribó a Puente Grande luego del incidente.

“Desde que se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos hoy en la Comisaría de Sentenciados en Puente Grande, la CEDHJ ha establecido comunicación con las autoridades penitenciarias, se inició el acta de investigación 190/2020/IV”, informó a través de sus redes. 
Urgen familiares información
Tras la riña, familiares de personas privadas de la libertad bloquearon la salida del complejo Penitenciario de Puente Grande para exigir los nombres de los heridos. 

Las personas habían sido retenidas en la entrada principal, sobre la Carretera a Zapotlanejo.

No obstante, cuando los familiares vieron pasar dos ambulancias del Servicio Médico Forense, exigieron que les dejaran pasar y entraron corriendo por la vía vehicular.

Sin embargo, las rejas en el segundo filtro fueron cerradas para evitar que pasaran, no obstante, la gente aprovechó para bloquear la salida.

Al lugar llegó el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón.

Por Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *