25/05/2020

Tlajomulco aprueba obras por 57 millones de pesos

Se realizarán 12 obras en el municipio para mejorar infraestructura hidráulica y pavimentación de calles

El pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó por unanimidad la ejecución de las obras contempladas en el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) Ramo 33. En los proyectos se invertirán 57 millones 315 mil 349 pesos y  también ya fueron aprobadas por el Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal (COPPLADEMUN).

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, presentó el acuerdo durante la celebración de la Sesión Ordinaria del Ayuntamiento, celebrada la mañana de este viernes.

“En un ejercicio de gobernanza, de participación de los ciudadanos, de las organizaciones de la sociedad civil, académicos, funcionarios de gobierno, se aprobaron las obras del Ramo 33, que suman una inversión de más de 57 millones de pesos y que básicamente están destinadas, en su mayoría, a obras hidráulicas y algunas calles que se van a poder realizar con este recurso federal”.

Son 12 las obras que se desarrollarán a través del Ramo 33. Uno de los proyectos contemplados para este año es el suministro e instalación del equipamiento electromecánico para rebombeo en el terreno Los Naranjos en San Sebastián.

Además se desarrollarán la Rehabilitación de línea de agua potable, drenaje sanitario y pavimentación de las calles 20 de Enero; Gardenias (entre Cuauhtémoc y Guerrero) y  la calle Guerrero (entre Gardenias y Huertas). Las tres vialidades se encuentran en San Sebastián.

Otras obras contempladas son: la construcción de la red de agua potable en La Joya, en la Cabecera Municipal; la rehabilitación de línea de agua potable, drenaje sanitario y pavimentación en la calle Confederación (entre Zúñiga e Independencia) en San Miguel Cuyutlán y la planta de tratamiento de aguas residuales de La Noria.

También se desarrollará la construcción de la línea de impulsión de agua potable para la conexión de la planta potabilizadora Tlajomulco en Arvento y la rehabilitación de línea de agua potable, drenaje sanitario y pavimentación de la avenida Malecón en Cajititlán.

Se construirá el reforzamiento de infraestructura hidráulica en el cruce del canal El Colorado en San Agustín. Finalmente, se hará la rehabilitación de línea de agua potable, drenaje sanitario y pavimentación de las calles  Aguirre Norte y Lerdo de Tejada en Cabecera Municipal. Además se adquirieron software y hardware para la dirección de Obras Públicas del municipio.

APRUEBAN CONVENIO PARA PARTICIPAR EN ESTRATEGIA ALE

El Gobierno de Tlajomulco participará en el proceso para adherirse a la Estrategia ALE de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres para aplicar diversas acciones en el municipio y mejorar la seguridad para las mujeres en el municipio.

Esto ocurrirá luego de que el pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó por unanimidad la participación en la Estrategia ALE con la suscripción de un Convenio de Coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres. Con esto se busca recibir un apoyo económico de 660 mil pesos para aplicar diversas estrategias.

Sagrario Elizabeth Guzmán Ureña, regidora presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, explicó: “Esta Estrategia ALE es el segundo año que se lleva a cabo (…) Una de las prioridades es el equipamiento de las instalaciones que serán exclusivas y la adquisición de pulsos de vida que son las herramientas tecnológicas que permiten geo referenciar la ubicación de las personas de las mujeres violentadas”.

De lograrse la inscripción a la Estrategia ALE,  el Gobierno de Tlajomulco recibirá 660 mil pesos  que se invertirían en la adquisición de dispositivos electrónicos para el monitoreo y auxilio, la contratación de personal operativo y para atención personalizada, la compra de uniformes, acciones de difusión y para viáticos y combustibles. Estos dos últimos no podrán rebasar el 5 por ciento del monto total.

EN TLAJOMULCO PROPONEN SANCIONES PARA QUIEN AGREDA A PERSONAL MÉDICO

El pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó turnar el acuerdo legislativo presentado por el alcalde Salvador Zamora Zamora, para la inclusión de sanciones en los reglamentos municipales para quien o quienes agredan al personal médico a través de multas y arrestos.

Dicho punto fue turnado a las Comisiones Edilicias de Seguridad Pública como convocante y la Comisión Edilicia de Derechos Humanos como coadyuvantes. Esto parte luego de que la Sexagésima  Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco aprobó dos acuerdos legislativos y un exhorto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *