25/05/2020

Inflación acelera a 2.8%; modestas alzas en gasolinas y alimentos

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó a un 2.83% en la quincena a tasa interanual, comparado con un 2.21% de la segunda mitad de abril.

A la primera mitad de mayo, el tercer mes de emergencia sanitaria, la tasa de inflación interanual en México se ubicó en 2.83%, un repunte ligero en comparación con la tasa registrada durante la última semana de abril (2.21 por ciento).

La aceleración inflacionaria estuvo presionada por las alzas moderadas en los precios de las gasolinas tipo Magna y Premium y algunos productos agropecuarios. Especialmente por la mejora en los futuros globales del petróleo y la mayor demanda de alimentos por el confinamiento.

Aun con la aceleración de la tasa de inflación, el resultado de la primera quincena de mayo suma un mes más dentro del objetivo impuesto por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

Los principales productos que registraron un aumento en su precio al consumidor fueron el chayote (50.31%), el jitomate (36.18%), el chile serrano (19.42%), la naranja (13.21%), el tomate verde (9.85%) y la cerveza (3.73 por ciento).

Por su parte, el transporte aéreo se encareció 14.9% y la gasolina Magna y el gas doméstico LP registraron incrementos de 4.50 y 0.91% respectivamente.

Al interior del Índice Nacional de Precios al Conumidor (INPC) el componente subyacente aumentó a un 3.76% a tasa interanual. Este componente analiza el comportamiento de los precios de servicios y alimentos procesados y excluye a los energéticoés y agropecuarios por su alta volatilidad.

Por su parte, el componente no subyacente, que contempla sólo a los energéticos, agropecuarios y tarifas autorizadas por el estado, continúa con su tendencia a la baja. Durante este lapso presentó una tasa interanual negativa de 0.06 por ciento.

En su comparación inmediata, el INPC incrementó 0.30% de la última quincena de abril a la primera de mayo. Banxico recortó recientemente en 50 puntos base la tasa de interés de referencia a un 5.50% y anticipó que las afectaciones a la actividad económica derivadas de la epidemia de coronavirus se profundizarán en el segundo trimestre. Analistas esperan que el costo del fondeo disminuirá aún más en los próximos meses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *