26/11/2020

Fortuna de Slim resiente efecto global de la pandemia

La pérdida de valor de las empresas, que integran el conglomerado donde Slim tiene participación, se reflejó en el monto de su fortuna.

En el primer trimestre del 2020 y en pleno repunte de la pandemia del Covid-19, la fortuna del hombre más rico de México sufrió una disminución de 167,716 millones de pesos, situación que la coloca de nueva cuenta del lado de las cifras negativas, toda vez que apenas al cierre del 2019 el aumento de 99,927 millones de pesos anticipaba una perspectiva promisoria, vía la cercanía y coincidencia con los proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La pérdida en el valor de mercado del magante mexicano prácticamente estuvo en línea con la importancia de cada una de las empresas que conforman dicho conglomerado. América Móvil (AMX), que representa 70.2% del valor total de mercado, registró una reducción de 69,337 millones de pesos; Grupo Carso (GCARSO) disminuyó su valor de mercado en 53,049 millones de pesos, en tanto que el brazo financiero disminuyo su valor en 40,765 millones de pesos.

La más terrenal de sus empresas Minera Frisco (MFRISCO) perdió 5,246 millones de pesos, ello por citar las más importantes, de acuerdo con el análisis que trimestralmente realiza la Unidad de Inteligencia y Estudios Especiales de El Economista.

De acuerdo con el reporte de AMX al primer trimestre, la crisis de salud sin precedentes en la historia reciente, derivada de la propagación del coronavirus, traerá como resultado una recesión económica mundial que afectará sustancialmente a la mayoría de los países, según las previsiones de varios bancos internacionales e instituciones multilaterales.

Si bien se registró un aumento de 3.1% en el ingreso total de las empresas Slim, ello no alcanzó para compensar el impacto de la pérdida en cambios que dejó la depreciación de 24.5% del peso frente al dólar en dicho lapso.

De acuerdo con las cifras consolidadas de las empresas de Slim, la pérdida en cambios fue de 96,905 millones de pesos, ello contribuyó de manera importante a explicar la pérdida en el ejercicio por 29,238 millones de pesos, cifra que contrasta con la utilidad por 24,203 millones de pesos, del mismo trimestre del 2019.

De acuerdo con el reporte trimestral de mérica Móvil, las cifras del primer cuarto del año muestran un impacto limitado por efecto de la pandemia, pese a que los resultados consolidados fueron sólidos y en general tuvieron un buen desempeño. sin embargo, tras aplicarse medidas de contingencia, las tendencias operativas experimentaron un fuerte cambio, generándose una mayor incertidumbre, dado que se desconoce de cuánto será su duración y magnitud, contexto que dificulta dimensionar su impacto.

Por el Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *