24/10/2020

Las acciones de LATAM Airlines se desploman 50% tras declararse en quiebra

Las acciones de la aerolínea LATAM, la mayor de América Latina, se hunden este martes luego de que se comunicara que la compañía se acogerá a la ley de quiebras de Estados Unidos en un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de deuda.

En la Bolsa de Santiago, en Chile, las acciones de la aerolínea llegaron a retroceder 51%, la mejor baja reportada en su historia, mientras que en el mercado estadounidense, los ADR (American Deposit Receipt) de la compañía anotan una baja del 48%.

La cotización de las acciones se suspendió por unos minutos, pero al retomar su operación la caída continuó. Asimismo, los bonos emitidos en dólares de la empresa sufrieron una rebaja en su calificación de riesgo por parte de Fitch, Moody’s y S&P. Los bonos en pesos chilenos también tuvieron recortes de clasificación.

LATAM dijo que la compañía y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos han solicitado acogerse al capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras. LATAM Airlines se convirtió en la aerolínea más grande -hasta el momento- en buscar una reorganización de emergencia debido a la pandemia de coronavirus, que ha paralizado los vuelos en todo el mundo.

Otras aerolíneas que han solicitado protección mientras reestructuran su deuda son la colombiana Avianca Holdings y la australiana Virgin Australia Holdings

 La aerolínea seguirá volando mientras esté en esta situación. Sus filiales en Argentina, Brasil y Paraguay no se acogieron al capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras. La estadounidense Delta Air Lines es la mayor accionista de LATAM, tras comprar el año pasado un 20% por 1,900 millones de dólares cuando el sector vivía mejores tiempos. Con información de EFE y Reuters.

Por Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *