26/10/2020

Prodecon alerta que depósitos arriba de 5 mil pesos no se fiscalizarán

El organismo indicó que no hay alguna reforma fiscal que se hubiese aprobado sobre ese tema.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) alertó a la población que es falsa la información que circula en redes sociales, relacionada con que a partir de junio los contribuyentes deberán informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por depósitos superiores a 5 mil pesos en sus cuentas bancarias.

En un comunicado, señaló que las disposiciones fiscales que entrarán en vigor a partir del 1 de junio son las relativas al pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) por enajenación de bienes o prestación de servicios a través de plataformas tecnológicas.Explicó que, nuevamente, ha empezado a circular en redes sociales y portales web, notas y un video en los cuales se difunda información falsa respecto a obligaciones fiscales, lo cual ha generado confusión entre la sociedad.

Abundó en que dicho material audiovisual publicado desde febrero pasado y que ya fue desmentido en su momento por el SAT, fue retomado la semana pasada provocando incertidumbre entre las personas.

En sus contenidos se mencionan, entre otras cosas, que “a partir del mes de junio las personas que reciban depósitos arriba de los cinco mil pesos mensuales deberán declarar ante Hacienda de dónde recibieron el dinero y por qué, ya que con la reforma fiscal se verán obligados a tributar”.

Asimismo, también se dice que “cualquier persona que recibe dinero a través de cuentas bancarizadas o depósitos bancarios a dos tarjetas de crédito débito, si superan un cierto monto como depósito en esas cuentas, van a tener que declarar fiscalmente y si no declaran fiscalmente tendrán consecuencias legales no solo administrativas y penales, porque se considera evasión de impuestos y hoy ese delito es más grave”.

La Prodecon aseguró que lo anterior es totalmente falso ya que no hay alguna reforma fiscal que se hubiese aprobado sobre ese tema, por lo que invita al contribuyente, ante cualquier duda en materia tributaria, que la contacte para que se le brinde la asesoría correspondiente de manera gratuita.

Por Milenio

1 thought on “Prodecon alerta que depósitos arriba de 5 mil pesos no se fiscalizarán

  1. efectivamente ha habido confusion con la noticia de los depositos superiores a cinco mil pesos.
    1.- me gustaria me aclaran si los depositos via transferencia bancaria se tendran que declarar.
    2.-hablan de que van dirigidos a plataformas especificamente segun su regimen fiscal. si yo soy jubilado y recibo pension de parte de mi empresa ademas del imss y me descuentan impuestos y ademas hago declaracion anual y pago impuesto. debo declarar las transferencias que me hace mi empresa por mi jubilacion ya que esta rebasa los cinco mil pesos.
    3.-si hago un deposito en efectivo a la cuenta de mi esposa ama de hogar que no esta dada de alta bajo ningun regimen fiscal. debera declararlo .
    4.- si de mi cuenta hago una transferencia a la cuenta de mi esposa por mas de cinco mil pesos debo declararlos.
    5.-si la transferencia la hago a una cuenta de mis hijos para apoyarlos debo declarar. ojo no es en efectivo el deposito.
    6.-si realizo transferencia de una cuuenta mia de un banco a otra cuenta mia de otro banco por montos arriba de cinco mil pesos debo declararlos.
    7.-si de mi cuenta hago el pago de mis ttarjetas de credito via transferencia por internet por montos superiore a cinco mil peos debo declararlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *