07/07/2020

El país está en rojo; 15 entidades van con sus semáforos

La reapertura de actividades, con riesgo máximo de contagios • La mitad de estados marcará sus tiempos de desconfinamiento

Pese a que 31 de 32 entidades se encuentran en rojo por el riesgo máximo de contagios de Covid-19, el gobierno federal anunció que este lunes 1 de junio el país iniciará la “nueva normalidad”.

Detalló que el semáforo se basará en la tendencia de casos y hospitalización, porcentaje de ocupación de camas, así como detección de positivos al virus.

Un recuento elaborado por EL UNIVERSAL indica que la mayoría de los estados está de acuerdo en llegar al 1 de junio en rojo; sin embargo, el criterio que utilizarán para la reapertura será a partir de un semáforo estatal que marque los tiempos de su entidad y sus municipios.

En este grupo están Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato,

Querétaro, Tamaulipas y Yucatán —todos gobiernos panistas—, además de Colima, Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

En tanto que las demás entidades acatarán, total o parcialmente, las normas federales. En la mayoría de los casos, harán excepciones en los municipios que sea necesario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo presentado son lineamientos generales y que atenderlos o no será responsabilidad de los gobernadores.

Por el Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *