07/07/2020

Imparables, casos de Covid en cárceles, alertan

El panorama en las prisiones es preocupante por la falta de acciones para atender el Covid-19, dijo José Luis Gutiérrez, de AsiLegal.

Contagios se multiplicaron por seis desde el 21 de mayo: informe de CNDH • Reporta comisión 257 personas con el virus en prisiones de 12 estados

Mientras el gobierno federal alista el regreso a la nueva normalidad, desde el 21 de mayo los casos de coronavirus en las cárceles se han incrementado por seis, según reportes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las prisiones vivieron sus días más aciagos entre el 21 y 29 de mayo, cuando se confirmaron 136 casos nuevos de Covid-19. Una semana antes, del 12 al 20 de mayo, sólo se habían registrado 21.

La CNDH, que cotidianamente actualiza en sus redes sociales la situación del coronavirus en prisiones, informó que hasta ayer había 257 contagios y 174 sospechosos.

Aunque esta institución muestra un panorama desolador para el sistema penitenciario —en promedio se confirmaron 15 casos diarios de Covid-19 en los últimos nueve días—, especialistas señalaron que los gobiernos estatales podrían estar subreportando el número de contagios reales.

Los afectados se encuentran en 12 entidades; sin embargo, Puebla y Jalisco son los lugares donde el reporte de casos nuevos ha ido al alza con más velocidad.

En lo que se refiere a las cárceles de Puebla, la comisión reportó el primer contagio el 24 de mayo, pero para el día 29 el número se disparó hasta 64.

En tanto, entre el 21 y 29 de mayo, Jalisco sumó 23 casos a los 76 que ya había confirmado desde semanas anteriores.

En esta entidad destaca lo ocurrido en el Complejo Penitenciario Puente Grande, donde las autoridades han admitido un brote que avanza a pasos agigantados.

Los otros estados que presentaron contagios son Yucatán (16), Estado de México (15), Ciudad de México (15), Sinaloa (cinco), Tabasco (cuatro), Quintana Roo (dos), Guanajuato (uno), Chiapas (ocho), Chihuahua (21) y Oaxaca (siete).

“El panorama es bastante preocupante, especialmente por la falta de información y acciones para atender el coronavirus en el interior de los centros penitenciarios”, dijo José Luis Gutiérrez, director de Asistencia Legal para los Derechos Humanos (AsiLegal).

La ONG ha dado seguimiento a los casos de Covid-19 en cárceles con un mapa en el que se informan los contagios a partir de la información de la CNDH y prensa.

Hasta ayer, AsiLegal tenía identificadas al menos 306 personas infectadas entre internos y personal del sistema penitenciario.

“Las prisiones no estaban preparadas para una emergencia sanitaria como esta. Tienen problemas de hacinamiento y no hay suficiente personal ni médicos”, lamentó.

Además de los 257 contagios confirmados por la CNDH, el organismo nacional también reportó 38 fallecimientos por este motivo, tres riñas o motines, así como 63 personas recuperadas.

En ese sentido, Sofía Talamantes, coordinadora del Programa de Sistema Penitenciario y Reinserción Social de Documenta, comentó: “La situación está empeorando, cada vez se pone más grave y las autoridades penitenciarias no brindan información sobre la situación de las prisiones”.

Como medida para evitar más contagios, la especialista hizo un llamado a impulsar la preliberación de personas, crear protocolos de sanitización para cada reclusorio y vigilar que no haya contagios entre el personal.

“En las últimas semanas los casos de coronavirus han ido aumentando considerablemente. La situación es sumamente grave, estimamos que los contagios seguirán aumentando, por eso hacemos el llamado a que se brinde información certera”, concluyó.

Por el Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *